Encuesta Relaciones Sociales y COVID 19

En el marco de la primera ola de la pandemia por COVID-19, desde el Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA) se gestó el proyecto “Redes personales, perspectivas y experiencias de pacientes y trabajadores de salud del Gran La Plata en el contexto de la pandemia de COVID-19. Estudio de asesoría rápida como aporte a las políticas públicas en el territorio bonaerense”. La investigación, que cuenta con el apoyo de la Incubadora de Ideas Minerva UNLP, está organizado en 4 módulos (Pacientes, Trabajadores del sistema de salud pública, Políticas y Redes de apoyo) y utiliza diferentes fuentes de información e instrumentos de recolección de datos como encuestas y entrevistas, además del análisis de información cuali-cuantitativa proporcionada por la administración gubernamental.

En el módulo correspondiente al estudio de las Redes de Apoyo se analizan los cambios producidos en las redes personales durante la pandemia en general y en particular durante el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado en Argentina a partir del 20 de mayo de 2020. Además , se indaga en aspectos de la vida cotidiana como el impacto de la pandemia en la economía doméstica, el trabajo y el tiempo libre.

Para abordar estas problemáticas, se adaptó al contexto regional una encuesta utilizada por un equipo de especialistas en Análisis de Redes Sociales (ARS) que reúne investigadores de la University of Manchester, la University of East Anglia, la University of Nottingham y la London Metropolitan University. Los resultados de la investigación realizada por este equipo pueden revisarse en el sitio web Life in Lockdown. Se espera poder realizar una comparación con los resultados obtenidos en el contexto argentino.

Presentamos en esta oportunidad, el informe preliminar de los resultados de la encuesta, en el cual se caracteriza a la muestra de voluntarios que participó del estudio, presentando además los aspectos más relevantes observados hasta el momento en relación a las redes de apoyo y la vida cotidiana en pandemia:

  • - La reducción de las interacciones sociales cotidianas como consecuencia del ASPO.
  • - Los cambios en las relaciones: deterioros y mejoras en el modo de vincularse con personas convivientes y no convivientes.
  • - La emergencia de nuevas relaciones.
  • - La disminución en la satisfacción en la vida cotidiana en relación al nivel de ingresos, las modalidades de trabajo y el tiempo libre.
  • - El impacto de la pandemia en el estado emocional. 

 

Este primer informe será complementado con otros subsiguientes, en los cuales se analizarán las características de las redes personales de las personas encuestadas durante el ASPO. Además, se prevé la realización de una nueva encuesta para el estudio de las relaciones personales durante el período de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO)

Puede acceder al informe desde AQUÍ

Actualizado el: 2021-09-30

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO