Etnografía, Salud, Educación y Justicia

Etnografía aplicada a problemáticas en el campo de la salud, la educación, la justicia y el desarrollo humano

Proyectos

“Redes sociales, mapas y salud”. Interdisciplina y soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas a problemas socio-sanitarios en áreas remotas (Valles Calchaquíes, Salta)” Periodo: 2018-2020. Convocatoria 2017 "Universidad Cultura y Sociedad", por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación. Resolución RESOL-2017-5135-APN-SECPU#ME. Exp. N° 14230208- -APN-DNDUYV#ME/17.   Directora: Dra. Laura Teves. Co-Directora: Carolina Remorini.

El proyecto busca estimular la innovación social en áreas remotas del Departamento de Molinos (Salta, Argentina), mediante la introducción de un nuevo instrumento tecnológico que registre, vincule y almacene datos actuales georeferenciados sobre salud; que organice la circulación y visitas en el territorio y comparta información sobre los recursos disponibles entre las unidades domésticas y las instituciones locales, a través de las redes sociales de apoyo.

Proyecto de Extensión “Aprendiendo con y para la Tercera Edad. Hacia una promoción integral del bienestar del Adulto Mayor como sujeto de derecho (CCEU nro. 3)” (continuación).  Convocatoria especial para CCEU. Expte. 13106/16-4, Consejo Superior, UNLP. Unidad Ejecutora: Facultad de Ciencias Naturales y Museo. 2019-2020.  Directora: Dra. María Gabriela Morgante. Co-Directora: Lic. Ana S. Valero. Coordinadora: Lic. Cynthia Sáenz.

Este proyecto se desarrolla en el Centro de Extensión Comunitaria nro. 3 de la UNLP, Corazones de El Retiro, y tiene como destinatarios iniciales a las Personas Mayores del barrio. Trabajamos con metodología de talleres en la construcción de la historia barrial desde los relatos de vida de Mujeres Mayores, y atendiendo especialmente aspectos que fueron puestos en la agenda por las propios destinatarios. La recuperación de esta información es articulada, a través de las escuelas del barrio con los contenidos curriculares, a los fines de promover el trabajo escolar en base a la elaboración de materiales localmente significativos, y atendiendo a fomentar las relaciones intergeneracionales.

Actualizado el: 2023-06-16