Etnografía y Ambiente

Etnografía aplicada a contextos de vulnerabilidad social y ambiental

Proyectos de transferencia

Teves, L. Pasarin, L. y Cueto, J. Propuesta de Lineamientos básicos para la revisión del sistema de indicadores Socio-Ambientales en la Cuenca Matanza Riachuelo. 2022-2023.

CONVENIO DE ASISTENCIA TÉCNICA. RIOSPP-CONICET y Ministerio Público Fiscal, Red de Estudios Ambientales Bonaerenses (REAB), Red de Investigadores en Derechos Humanos, Grupo Interdisciplinario Derechos Sociales y Políticas Públicas, LINEA. Propuesta de Lineamientos básicos para la revisión del sistema de indicadores de ACUMAR.

Proyecto"Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundaciones en el Partido de La Plata (Plan RRI La Plata - Qué Hacer)". Convenio específico entre la UNLP y la Municipalidad de La Plata. Dirección:  Romanazzi. Período: marzo a diciembre 2019

A partir de la experiencia sufrida con la inundación del 2 de abril de 2013, el tema del riesgo hídrico se instaló en la agenda pública, mediática, política y científica del Gran La Plata. Desde entonces, se construyeron consensos acerca de la necesidad de investigar, capacitar y actuar para prevenir el riesgo frente a las inundaciones. En este camino, durante el año 2019, docentes, investigadoras e investigadores de más de una decena de disciplinas formaron un equipo de asistencia técnica para la elaboración de un “Plan de Reducción del Riesgo de Inundaciones” (Plan RRI) solicitado por la Municipalidad de La Plata. Este Plan recupera en buena medida los resultados de cinco proyectos de investigación orientados (PIO), financiados por la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) entre los años 2014 y 2016.

Observatorio medioambiental: http://omlp.sedici.unlp.edu.ar/
Informe técnico Nº1: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74758
Informe técnico Nº2: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74760
Informe técnico Nº3: Versión B repositorio OMLP-SEDICI (http://omlp.sedici.unlp.edu.ar/)
Manual Plan de Reducción de Riesgo por Inundaciones en la Región de La Plata (Plan RRI La Plata - Qué hacer): http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/112896

 

Proyectos de extensión

Proyecto de Extensión “Aprendiendo con y para la Tercera Edad. Hacia una promoción integral del bienestar del Adulto Mayor como sujeto de derecho (CCEU nro. 3)” (continuación).  Convocatoria especial para CCEU. Expte. 13106/16-4, Consejo Superior, UNLP. Unidad Ejecutora: Facultad de Ciencias Naturales y Museo. 2019-2020.  Directora: Dra. María Gabriela Morgante. Co-Directora: Lic. Ana S. Valero. Coordinadora: Lic. Cynthia Sáenz.

Este proyecto se desarrolla en el Centro de Extensión Comunitaria nro. 3 de la UNLP, Corazones de El Retiro, y tiene como destinatarios iniciales a las Personas Mayores del barrio. Trabajamos con metodología de talleres en la construcción de la historia barrial desde los relatos de vida de Mujeres Mayores, y atendiendo especialmente aspectos que fueron puestos en la agenda por las propios destinatarios. La recuperación de esta información es articulada, a través de las escuelas del barrio con los contenidos curriculares, a los fines de promover el trabajo escolar en base a la elaboración de materiales localmente significativos, y atendiendo a fomentar las relaciones intergeneracionales.

Proyecto “Redes sociales, mapas y salud”. Interdisciplina y soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas a problemas socio-sanitarios en áreas remotas (Valles Calchaquíes, Salta)” Periodo: 2018-2020. Convocatoria 2017 "Universidad Cultura y Sociedad", por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación. Resolución RESOL-2017-5135-APN-SECPU#ME. Exp. N° 14230208- -APN-DNDUYV#ME/17.  Directora: Dra. Laura Teves. Co-Directora: Carolina Remorini.

El proyecto busca estimular la innovación social en áreas remotas del Departamento de Molinos (Salta, Argentina), mediante la introducción de un nuevo instrumento tecnológico que registre, vincule y almacene datos actuales georeferenciados sobre salud; que organice la circulación y visitas en el territorio y comparta información sobre los recursos disponibles entre las unidades domésticas y las instituciones locales, a través de las redes sociales de apoyo.

Actualizado el: 2023-06-16

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO