Etnografía, Salud, Educación y Justicia

Etnografía aplicada a problemáticas en el campo de la salud, la educación, la justicia y el desarrollo humano

Proyectos actuales

Proyecto: Prevalencia de las parasitosis intestinales y factores socio-ambientales asociados en poblaciones humanas vulnerables del Conurbano Bonaerense (Argentina) 2020-2024. Agencia de Promoción Científica y Tecnológica. Nº del proyecto: PICT-2018-03763. Nº de resolución: 2019-401-APN-DANPCYT#ANPCYT. Duración: 2020/2022. Investigadores responsables: Lorena Zonta y Dra. Carolina Remorini

Este proyecto propone un estudio descriptivo e interdisciplinario para identificar las enteroparasitosis y los factores socio-ambientales que favorecen su presencia y modos de transmisión en tres barrios del Conurbano Bonaerense (Argentina). Integra un diseño mixto, con perspectivas parasitológicas y etnográficas aplicadas a las relaciones entre parásitos y sus hospedadores humanos y a las condiciones del entorno que hacen posible esta interacción. Los resultados serán transferidos a la población y a organismos e instituciones a nivel local y provincial.

Proyectos de tesis, becas y pasantías

Tesista: Bolzán, Yago. Directora: Gabriela Morgante
Título tesis: “La competencia intercultural en el cuidado de la salud de poblaciones migrantes en el barrio C. Mugica (CABA, Buenos Aires, Argentina)”.
Carrera doctoral FCNyM-UNLP

Tesista y becaria: Lic. Analía Jacob. Directoras: Dra. Laura Teves y Dra. Carolina Remorini.
Título: “Redes de apoyo para el cuidado infantil. Una aplicación de métodos mixtos para el análisis del capital social en un barrio de la periferia de La Plata”.
Carrera doctoral FCNyM. UNLP
Proyecto de beca: “Redes de apoyo para el cuidado infantil en el Partido de La Plata. Una aplicación de métodos mixtos para el análisis del capital social”.
Beca Tipo A, UNLP.

Tesista y Becaria: Lic. Inés Garriga Codirectora: Laura Teves
Título de tesis: “Aprendizaje y vida cotidiana entre niños/as y jóvenes de El Retiro (Lisandro Olmos, La Plata). Implicancias teórico-empíricas de la investigación etnográfica en contextos de educación escolar y extraescolar”.
Maestría FaHCE, UNLP

Proyectos anteriores

Proyecto: “Análisis antropológico del proceso de envejecimiento activo en contexto urbano y su proyección en el marco de las políticas públicas”  Proyecto de Promoción a la Investigación de la UNLP, Resolución 392/19 de la Presidencia de la UNLP Expte. 100-5388/31/17. Directora: Dra. María Gabriela Morgante. Duración: 2019-2021.

Este proyecto pretende una caracterización del proceso de envejecimiento a partir del análisis de caso (Barrio “El Retiro”, Lisandro Olmos, AMBA). La introducción de la dimensión antropológica al análisis del tema contempla revisar categorías naturalizadas y contribuir a contrapesar la incidencia de factores individuales, atendiendo a los contextos de sociabilidad de los sujetos. Desde una perspectiva etnográfica se propone evidenciar la variabilidad de los procesos de envejecimiento y atender a la importancia de las políticas de prevención sobre este grupo de la población, asociadas al desarrollo de su vida cotidiana.

Proyecto: “Estudio transdisciplinar de las implicancias en la salud humana y ambiental de las prácticas hortícolas en el Partido de La Plata”. Proyecto de Investigación Orientado (PIO) CONICET -UNLP Nro. 13420160100005CO. Resolución 519/18, con fecha 14 de mayo de 2018. Duración: 2 años Dirección: Dra. R. Romano y G. Navone.

Este proyecto propone un estudio transdisciplinar de las implicancias en la salud humana (análisis parasitológicos, de toxicidad y genotoxicidad, estado nutricional) y en el ambiente (determinación de plaguicidas, bioindicadores, calidad de agua) de las prácticas hortícolas. Sus resultados  aportan al fortalecimiento de la agricultura familiar y a la promoción de la salud, mejorando la calidad de vida a través de un enfoque amigable con el ambiente.

Sub Proyecto 1: “Caracterización etnográfica de las prácticas hortícolas y sus implicancias para la salud humana”. Coordinación: Dra. Laura Teves y Dra. Carolina Remorini.

Este subproyecto analiza las prácticas hortícolas (actores, vínculos, actividades, espacios) a fin de detectar componentes e interacciones relevantes a la salud con el objeto de transferir sus resultados a las poblaciones estudiadas y a los organismos municipales vinculados con la prevención y contingencia de enfermedades.

Actualizado el: 2023-06-16