Etnografia y Trayectorias

Etnografía aplicada a la identificación de factores y procesos que intervienen en la configuración actual de las estrategias de subsistencia en áreas rurales y urbanas de Argentina

Proyectos actuales

Proyecto UNLP-Incentivos “Trayectorias vitales y capital social. Etnografía aplicada al estudio de las actividades vinculadas a la producción económica, el desarrollo y la salud en contextos rurales y urbanos.  Proyectos Tetra Anuales Investigación y Desarrollo UNLP (Proyectos I+D) 2020/2024. Código: N946. Programa de Incentivos del Ministerio de Educación y UNLP.  Directora: Dra. Laura Teves. Co-Directora: Carolina Remorini

Este proyecto analiza las articulaciones entre trayectorias vitales y capital social en enclaves rurales y urbanos (Salta y Buenos Aires) mediante la descripción, análisis y comparación de contextos de actividad a distinta escala, y con proyecciones de aplicación a la resolución de problemas (producción, desarrollo humano, salud). Aplica un diseño de investigación de métodos mixtos, y articula la etnografía con otras disciplinas y enfoques a los fines de transferir resultados a instituciones y organismos públicos.

Proyecto “Trayectorias de desarrollo infantil en contexto ecológico. Estudio etnográfico del cuidado, la crianza y la participación de los niños/as en actividades cotidianas en comunidades rurales e indígenas” Carrera de Investigador CONICET.  Directora: Carolina Remorini

Este proyecto aborda la variabilidad y convergencia en las trayectorias de desarrollo infantil en comunidades indígenas y rurales, expresivas de la diversidad de los nichos de desarrollo. La investigación adopta una perspectiva ecológica según la cual el desarrollo humano es el resultante de la participación activa y cambiante de las personas en diversas rutinas y entornos, localizados en diferentes niveles. Se propone caracterizar  y analizar comparativamente las actividades cotidianas de crianza y cuidado de la salud de niños y niñas, así como la participación infantil en actividades cotidianas, enfocando en los procesos de aprendizaje de habilidades ecológicamente relevantes y sus implicancias en las trayectorias vitales.

 

Proyectos de tesis, becas y pasantías

Tesista: Lic. María Laura Palermo. Directoras: Remorini, Carolina y Teves, Laura.
Título de tesis: “Estudio etnográfico de los itinerarios terapéuticos en la atención de la salud materna e infantil en Molinos (Salta, Argentina). (En evaluación). 
Carrera doctoral FCNyM. UNLP

Tesista: Lic. D’Abramo, Sergio Luis. Directoras: Teves, Laura, Valeria Bernal.
Título: “Estrategias de movilidad estacional y uso del espacio en las poblaciones humanas del norte de la provincia del Neuquén, Patagonia, Argentina”
Carrera doctoral FCNyM. UNLP

Tesista: Verdile, Mariana. Directora: Maria Gabriela Morgante
Título tesis: “Etnografía aplicada al proceso de envejecimiento de Mujeres Mayores en contexto de encierro: interseccionalidad entre edad, género y derechos de las Personas Mayores privadas de la libertad en el Servicio Penitenciario Bonaerense”. 
Carrera doctoral FCNyM. UNLP

Tesista y becaria: Chacón Cortes, Jessica Andrea Directora: Gabriela Morgante
Título tesis: “Análisis etnográfico del cuidado comunitario con Personas Mayores en barrios populares del Gran La Plata”.
Carrera doctoral FCNyM-UNLP.
Proyecto Beca: “Etnografía del cuidado comunitario con personas mayores en un barrio del Gran La Plata: el caso del comedor Puro Corazón, Villa Argüello, Berisso”. 
Beca de Entrenamiento CIC-PBA

 

Actualizado el: 2023-12-14

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO