Aportes de la Etnografía Aplicada a la implementación y difusión de la Ley Yolanda
Problemáticas urbanas en la educación y gestión ambiental
La urbanización a escala planetaria resulta en un crecimiento continuado de la población y los tejidos urbanos en términos de superficie, y en la emergencia de formas de ocupación del espacio. Supone un desafío desde el punto de vista socio-económico y medioambiental en relación con los recursos naturales, el cambio climático y las desigualdades sociales, entre otros temas. En las últimas décadas, las periferias urbanas contemporáneas se han transformado en relación con distintas formas de usos del suelo, relocalización de funciones, movimientos de la población y otras razones que justifican los estudios etnográficos e interdisciplinarios y su aplicación a la educación o gestión ambiental.
En razón de todo ello la Ley nacional 27.592 o Ley Yolanda, sancionada en noviembre de 2020, se propone garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible, para las miembros de la función pública.
En diciembre de 2023, docentes-investigadores del LINEA fuimos convocados a participar del curso destinado a los integrantes del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Como corolario de esta actividad, la Dra. María Gabriela Morgante participó como expositora, de las Jornadas de debate sobre “Educación y Gestión Ambiental en el marco de la Ley Yolanda", el día jueves 27 de junio de 2024.
Esta actividad estuvo destinada a estudiantes, profesionales, agentes del estado y público general y fue organizada por el Programa de Gestión Ambiental de la Secretaría de Extensión de la FCNyM, con el aval de la Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales (UNLP) y por el Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Pcia de Bs As.
La presentación, que convocó a un número importante de interesados, se orientó a señalar algunas especificidades de la perspectiva etnográfica -e interdisciplinar- y de la metodología etnográfica -o de métodos mixtos-, para contribuir al diagnóstico y/o solución de problemas que involucran la presencia humana en articulación con otros componentes del entorno, desde el punto de vista de la variabilidad socio-cultural.