Aportes de la Etnografía Aplicada al campo del cuidado infantil y la salud reproductiva

El LINEA participa en dos publicaciones del grupo AFIN (UAB)

Durante el año 2019, dos integrantes del laboratorio participaron de estancias breves en la Universidad Autónoma de Barcelona -UAB- en el marco del trabajo colaborativo con el Grupo de Investigación AFIN (Antropología de la Familia e Infancia)  https://grupsderecerca.uab.cat/afin/ dirigido por Diana Marre.

La doctoranda en Cs. Médicas y becaria del LINEA, Victoria Salsa Cortizo presentó avances de su tesis doctoral en el XI Congreso Internacional AFIN que se desarrolló durante el mes de septiembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Asimismo, participó como docente visitante en tres asignaturas de la UAB coordinadas por investigadoras del Grupo AFIN: dos del grado en Antropología Social y una en Estudios de Género.

En diciembre, la Dra Carolina Remorini visitó la UAB y dictó clases en una asignatura de grado (Antropología de los Sistemas de Sexo-Género) y en un seminario de posgrado (Edades y Prácticas Culturales del Máster en Antropología Social) como docente visitante, ambas coordinadas por investigadoras del Grupo AFIN.

Producto de estas y otras actividades compartidas durante la visita, se inició un espacio de colaboración con este grupo que incluyó la evaluación de tesis, la participación en proyectos de investigación y en la publicación de resultados y también la invitación a contribuir a una Publicación digital del Grupo AFIN, a través de dos artículos.

En el número 125, de noviembre de 2020, se publicó “Repensando las ecologías del cuidado infantil: Agencia y reciprocidad en dos comunidades de Argentina”, de Carolina Remorini en donde se reflexiona sobre la contribución que realizan los niños al cuidado de otros, y las relaciones intra e intergeneracionales involucradas en el cuidado infantil. El texto del artículo está acompañado con dibujos elaborados por el Lic. en Psicología e ilustrador, Juan Augusto Laplacette. Pueden consultarlo en: https://ddd.uab.cat/pub/afin/afinSPA/afin_a2020m11n125iSPA.pdf

El otro artículo, de Victoria Salsa Cortizo, e ilustrado por el artista Hernan Jourdan, fue publicado en marzo de 2021 en el número 127 y reflexiona sobre algunos resultados de la investigación en curso acerca del ejercicio de la partería profesional en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Pueden leerlo en:  https://ddd.uab.cat/pub/afin/afinSPA/afin_a2021m3n127iSPA.pdf

 

Actualizado el: 2021-03-29

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO