Asistencia técnica en la Causa “Mendoza” desde la Etnografía Aplicada

LINEA participa en el equipo que realizó una evaluación técnica en la Causa “Mendoza” por daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo.

Durante el año 2019, investigadores y becarios del Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA-UNLP-CIC) participaron en un equipo de trabajo interdisciplinario para la evaluación del sistema de indicadores sociales y ambientales implementados por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y su relación con las órdenes judiciales dictaminadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esta Asistencia Técnica articuló a expertos asociados al Grupo Interdisciplinario de Derechos Sociales y Políticas Públicas, a la Red de Investigadores en Derechos Humanos y a la Red de Estudios Ambientales Bonaerenses (REAB-CONICET) -de la cual formamos parte. Este asesoramiento se realizó en el marco de un convenio Específico de Asistencia Técnica entre CONICET y el Ministerio Público Fiscal de la Nación a través de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas RIOSP_CONICET.

El informe realizado fue presentado en julio de 2019 y, en octubre de ese mismo año, públicamente en la Mesa Interinstitucional de la denominada Causa “Mendoza”, en la cual participan el Cuerpo Colegiado, las Defensorías General de la Nación y de la Ciudad, Defensorías del Pueblo Municipales y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), entre otras.

A finales del 2020, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón resolvió ordenar a ACUMAR a iniciar un proceso participativo, modificando el sistema de indicadores de acuerdo a las observaciones y recomendaciones realizadas en nuestro informe. Esto se vio reflejado en la revisión del Sistema de Indicadores de ACUMAR y los comentarios al informe presentado por el organismo en febrero de 2021.

Actualizado el: 2021-03-08

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO