Becarios e investigadores del LINEA en el 12º Congreso de Antropología Social

Compartiendo líneas de trabajo y reafirmando el compromiso con la organización del evento

Caas 1

Con una trayectoria de más de medio siglo, el Congreso Argentino de Antropología Social es el principal evento científico y académico de la Antropología Social de la Argentina. Su doceava edición permitirá promover y avanzar en la discusión crítica de resultados derivados de la investigación, la docencia, la extensión, la transferencia y el ejercicio profesional, actualizando el estado del conocimiento en Antropología y otras disciplinas asociadas, así como su proyección a futuro.

Esta nueva edición fue inicialmente programada para realizarse entre 22 al 25 de septiembre de 2020 con sede en la Universidad Nacional de La Plata. Sin embargo, las condiciones socio-sanitarias y las disposiciones de gobierno ante la pandemia, condujeron a la reorganización del evento en un formato mixto. De este modo el 12º CAAS iniciará en junio y finalizará el 9 de septiembre de 2021. Pueden consultarse más detalles en

https://congresos.unlp.edu.ar/12caas/wp-content/uploads/sites/10/2019/09/12CAAS.-Circular1.pdf

Este 12º CAAS encuentra a gran parte de los miembros del LINEA activamente involucrados en distintas instancias de trabajo. Por una parte, las Dras. Laura Teves, Carolina Remorini, María Gabriela Morgante y Ana Valero integran el Comité Organizador 12º CAAS por la FCNYM de la UNLP.

Además, la participación incluye las siguientes coordinaciones para los Grupos de Trabajo.

-Dra. María Gabriela Morgante. GT8 – Cultura y envejecimiento. El qué-hacer antropológico y gerontológico en el abordaje de las trayectorias vitales.

-Lic. Ana Valero. GT 61– Políticas públicas y prácticas comunitarias en Salud Mental en Argentina. Debates y aportes al diálogo de saberes.

-Dra. Lorena Pasarín y Lic. Julián Cueto: GT69 – Antropología Aplicada y Modelos Complejos: expandiendo la frontera metodológica.

 

A cargo de distintos miembros del LINEA, se presentarán las siguientes ponencias:

-Lic. Laura Palermo. "La metodología de casos de enfermedad en el análisis de itinerarios terapéuticos de salud materno-infantil en Molinos (Salta, Argentina)". GT3 – Métodos y técnicas en antropología de la salud.

-Dra. María Gabriela Morgante, Dra. Carolina Remorini y Lic. Griselda Spath. “El envejecimiento no es sólo un problema de viejos. Aportes desde el abordaje antropológico de las trayectorias vitales”. GT8 – Cultura y envejecimiento. El qué-hacer antropológico y gerontológico en el abordaje de las trayectorias vitales.

-Est. Jéssica Andrea Chacón Cortés Jessica Andrea y Lic. Cynthia Sáenz. “Personas Mayores: ¿Sujetos de Bienestar y Derechos?” GT8 – Cultura y envejecimiento. El qué-hacer antropológico y gerontológico en el abordaje de las trayectorias vitales.

-Lic. Ana Valero y Est. Pamela López. “Las Mujeres Mayores cuentan: construcción de genealogías y trayectorias vitales. Experiencias en torno al diálogo de saberes en el barrio El Retiro (L. Olmos, La Plata)”. GT8– Cultura y envejecimiento. El qué-hacer antropológico y gerontológico en el abordaje de las trayectorias vitales.

-Lic. Mariana Verdile. “Etnografía aplicada al estudio de Mujeres Mayores en contexto de encierro”. GT8 – Cultura y envejecimiento. El qué-hacer antropológico y gerontológico en el abordaje de las trayectorias vitales.

-Lic. Julián Cueto y Dra. Laura Teves. "Conocimiento Ecológico Local y pronóstico del tiempo. Explorando los valores augurales de elementos del entorno en contextos periurbanos. 12 Congreso Argentino de Antropología Social. La Plata, Argentina. Evento postergado". GT30 – Las relaciones sociedad naturalezas en la antropología actual: controversias epistemológicas y diálogos políticos.

-Lic. Ana Valero. “Más allá de la puerta giratoria: perspectivas de residentes de guardia de un hospital monovalente. Proceso de formación profesional y transformaciones normativas en salud mental”. GT 61 – Políticas públicas y prácticas comunitarias en Salud Mental en Argentina. Debates y aportes al diálogo de saberes.

-Dra. Carolina Remorini, Dra. Lorena Pasarín y Lic. Fernanda Castro. “Diseño de un trabajo de campo etnográfico sobre las actividades flori-hortícolas en el Partido de La Plata. Una estrategia metodológica para articular enfoques disciplinares aplicados a problemas ambientales y de salud”. GT69 – Antropología Aplicada y Modelos Complejos: expandiendo la frontera metodológica

-Lic. Julián Cueto, Mg. Fernanda Esnaola, Lic. Sergio D'Abramo y Lic. Pablo Brichetti "La antropología y el desarrollo de políticas públicas para la mitigación del riesgo de desastres" GT69 - Antropología Aplicada y Modelos Complejos: expandiendo la frontera metodológica.

-Est. Santiago Detzel, Est. Eliseo Grisolía, Lic. Emilia Mac Donagh y Est. Ignacio Vitale. “Cartografía, salud y etnografía aplicada en los Valles Calchaquíes. Aportes al proyecto Redes, Mapas y Salud”. GT 69 - Antropología Aplicada y Modelos Complejos: expandiendo la frontera metodológica.

- Dra. Laura Teves. Redes personales y recolección de datos con Network Canvas©. Etnografía colaborativa para el acceso a los recursos de la salud pública. GT 69 - Antropología Aplicada y Modelos Complejos: expandiendo la frontera metodológica.

 

En el espacio de Muestras de Cine Etnográfico, incluimos la siguiente participación:

- “Sororas”, a cargo de la Lic. Emilia Mac Donagh.

 

Por último es de destacar el esfuerzo y compromiso en la gestión del sitio web y la colaboración para la adecuación al trabajo en entornos virtuales y con la Comisión de tesorería y logística, entre otras tareas, a cargo del Lic. Julián Cueto, la Lic. Analía Jacob y la Est. Jéssica Andrea Chacón Cortés.

Sin dudas, todos estos aportes –y los que puedan sumarse en el plazo vigente para la presentación de nuevos resúmenes hasta el 22 de Marzo del corriente, enriquecerá la organización del evento y el desarrollo del 12 Congreso Argentino de Antropología Social.

Mas información en: https://congresos.unlp.edu.ar/12caas/ 

Actualizado el: 2021-03-15

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO