Capacitación de la Ley Yolanda en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs.As.

El Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA_UNLP- CIC) elabora contenidos socio-ambientales para la formación de funcionarios judiciales

En el mes de octubre del corriente, nuestro equipo de trabajo fue seleccionado para llevar adelante el diseño y edición de materiales para la capacitación de funcionarios del poder judicial de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Ley Yolanda (Ley Nro. 27.592, sancionada el 17 de noviembre de 2020). 

La capacitación surge a demanda del Dr. Anibal Falbo, de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, en el marco de un ciclo sobre Derecho Ambiental en una gestión conjunta con el Dr. Martín Lopez Lastra, subjefe de despacho del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Los contenidos para la formación de los funcionarios judiciales de la Provincia de Buenos Aires, estuvo orientado a Magistrados, a Personal Administrativo y a Personal Técnico. 

La selección de investigadores para la capacitación se coordinó desde la Secretaría de Medio Ambiente y Conservación de Recursos Naturales de la UNLP a cargo de la Dra. Nora Gomez, conjuntamente con la Secretaría de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP bajo la gestión de la Dra. Sandra Torrusio. Las temáticas elegidas para la capacitación se definieron a través de 5 temas principales: *Objetivos del Desarrollo Sostenible, *Cambio climático, *Problemáticas Ambientales Urbanas, *Eficiencia energética, *Energías renovables, *Residuos sólidos urbanos y * Economía circular.

Las docentes a cargo de la capacitación fueron la Dra. Laura Teves y la Dra. María Gabriela Morgante, antropólogas y egresadas de la UNLP, y docentes-investigadoras y extensionistas del Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA, FCNyM, UNLP-CICPBA). El producto lleva por título “Aportes etnográficos para una comprensión situada de problemáticas ambientales urbanas

Los materiales que aportó el Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA) consistieron en clases didácticas en soporte video, diseñados para la capacitación de cada uno de los perfiles de los mandatarios judiciales. Además, se seleccionaron un conjunto de lecturas científicas, para la formación y sensibilización de los temas socio-ambientales locales. En todos los casos, los materiales fueron creados a partir de trabajos de investigación, extensión y transferencia realizados por los miembros del equipo del LINEA. 

De esta forma una larga y vasta experiencia demuestra un perfil de flexibilidad entre las demandas de la investigación básica y la aplicabilidad, resultando el LINEA un equipo con habilidades para el trabajo en territorio y el análisis de las interrelaciones con las comunidades locales, y la generación de materiales para la comunicación pública de la ciencia.

También puedes a seguir ésta y otras notas en nuestro perfil de IG.  Te invitamos a visitar la noticia siguiendo el siguiente código

Capacitación de la Ley Yolanda en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs.As.

 

Actualizado el: 2023-12-22

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO