Ciclo de Conferencias El Análisis de Redes Sociales: Desenredando la perspectiva relacional

últimos encuentros del ciclo 2021 del ciclo organizado por el LINEA

Desde el mes de junio de 2021 se ha desarrollado el Ciclo de Conferencias El Análisis de Redes Sociales: Desenredando la perspectiva relacional que invita a investigadores, estudiantes, docentes, profesionales y público en general. Este ciclo que cuenta con el aval y apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y la Asociación Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales (ALARS) y es organizado por el LINEA y las cátedras de Orientaciones en la Teoría Antropológica, Etnografía I y Etnografía II de la UNLP, tiene como objetivo promover y fortalecer el debate teórico y metodológico en torno a problemáticas que atraviesan al Análisis de Redes Sociales en el contexto actual desde la investigación social. 

Es por ello que a partir de diferentes ejes de discusión profundizados por los expositores en cada encuentro, se pretende generar espacios de discusión acerca de tópicos y dimensiones en los cuales el Análisis de Redes Sociales se intersecta con diversos campos disciplinares abordando de forma crítica sus fundamentos epistemológicos, su potencial en la generación de teorías sobre el mundo social, el aporte en la construcción de objetos de estudio, los basamentos de los métodos mixtos en relación al análisis reticular y la utilidad del Análisis de Redes Sociales en el desarrollo de políticas públicas.

El quinto de los encuentros, fue realizado el día martes 5 de octubre a cargo del Dr. Alejandro García Macías Profesor Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de México y presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) en la conferencia titulada La embeddedness espacial de las relaciones sociales: apuntes para su análisis, se centró en estudios sobre redes sociales y personales, capital social, comunicación interpersonal tecnológicamente mediada, movilidad y geografía de las relaciones interpersonales. 

El sexto y último de los encuentros durante este año, fue realizado el martes 26 de octubre y estuvo a cargo del Dr. Dimitri Fazito, Profesor del Departamento de Sociología y el Programa de Posgrado en Sociología de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. En su conferencia titulada La navegabilidad en las redes sociales y el dilema social de las movilidades humanas: notas para una Sociología Relacional aplicada a los estudios migratorios, compartió notas sobre sus investigaciones centrada en las movilidades humanas desde la perspectiva de la Nueva Sociología Económica y la Sociología de las Organizaciones, estudios teóricos y aplicados con Análisis de Redes Sociales. 

Ambos encuentros se encuentran grabados y podrán accederse junto a todos los encuentros del ciclo en el canal de Youtube del LINEA (UNLP-CICPBA): https://bit.ly/ConferenciasARS-YouTube 

Las y los invitamos al nuevo ciclo en 2022 en donde seguiremos promoviendo encuentros de debate y aprendizaje relacionado al análisis de redes sociales.

 

Actualizado el: 2021-11-01

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO