Ciclo de Conferencias “ETNOGRAFÍAS EN PLURAL. ENCUENTROS DISCIPLINARES EN LA ACTUALIDAD”

Diversos enfoques y colaboraciones interdisciplinarias en el abordaje de los pueblos sudamericanos

El próximo martes 24 de agosto comienza el Ciclo de Conferencias “Etnografías en plural. Encuentros disciplinares en la actualidad”, organizado por la Cátedra Etnografía I de la FCNyM (UNLP) con aval de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y el Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA, UNLP-CICPBA).

El propósito de este ciclo, que se lleva a cabo desde hace 10 años, es propiciar un espacio para la discusión e intercambio con especialistas que investigan actualmente en comunidades indígenas sudamericanas desde diferentes enfoques y preocupaciones teóricas, extendiendo el alcance de la Etnografía a temas y problemas contemporáneos. El ciclo se orienta a estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y comunidad en general.

Esta edición 2021 se realizará de modo virtual y cuenta con la participación de investigadores de universidades nacionales y extranjeras.

La conferencia inaugural, “Etnografías de las infancias en La Araucanía. Experiencias etnográficas en el territorio mapuche de la Araucanía, Chile” tendrá lugar el 24 de agosto a las 14 horas (Argentina), y  estará  a cargo de las Dras. Paula Alonqueo Boudon (Laboratorio de Cognición y Cultura, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile) y Ana María Alarcón Muñoz (Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile). En ella, abordarán  la experiencia del trabajo etnográfico en comunidades y escuelas insertas en territorio mapuche del sur de Chile y discutirán el proceso de llegada e instalación de los estudios en las comunidades, las modalidades de trabajo y la devolución de hallazgos. Asimismo, expondrán un breve resumen de las características de la crianza y atención de la salud, eje de las investigaciones de las expositoras.

La participación de estas investigadoras en el ciclo se enmarca asimismo, en el convenio de cooperación académica entre la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad nacional de la Plata (UNLP), a través del LINEA, vigente desde 2021.

El ciclo continuará, entre los meses de septiembre y noviembre, con las siguientes conferencias:

 “Religiosidad y organización social en una comunidad Wichi del Gran Chaco argentino”. Dra. Lavinia Contini (Universidad del Salvador, Argentina). Martes 28 de septiembre, 14 hs.

 ¿Por qué el pensamiento y el lenguaje de las infancias indígenas interpelan a la Ciencia del desarrollo infantil? Evidencias desde los wichí del Chaco Central. Dra. Andrea Taverna (UNR, CONICET, Argentina). Martes 19 de octubre, 14 hs

  "El destete, la pubertad y la menopausia entre los Qom: ejemplos de biología situada". Dra. Claudia Valeggia (Department of Anthropology, Yale University, USA). Martes 26 de octubre, 17 hs 

   "De aldeias e redes guarani no Brasil: pesquisar sobre e com coletivos mbya nas últimas décadas”. Dra. Elizabeth Pissolato (Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais e Departamento de Ciências Sociais da UFJF, Brasil . Martes 2 de noviembre, 14 hs

Las conferencias se desarrollarán utilizando la plataforma Cisco-Webex y serán gratuitas, pero requieren de inscripción previa. El formulario de inscripción a la primera conferencia se encuentra en el siguiente link.

Las mismas serán en español, excepto la última, que será en portugués, y traduciremos en simultáneo de ser necesario. 

Se otorgarán certificados de asistencia a quienes lo requieran.

Más información: etno1@fcnym.unlp.edu.ar;  linea@fcnym.unlp.edu.ar;  uvp@fcnym.unlp.edu.ar

 

Actualizado el: 2021-08-13

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO