Conferencia del Dr. Vicente Espinosa sobre los “Orígenes y actualidad del Análisis de Redes Sociales en Latinoamérica"

Primera conferencia del Ciclo El Análisis de Redes Sociales: Desenredando la perspectiva relacional-- UNLP-ALARS

El martes 8 de junio el Dr. Vicente Espinosa del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de la Universidad de Chile, abrió el ciclo de Conferencias sobre Análisis de Redes Sociales, que continuará su dictado durante el segundo semestre de este año en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Las conferencias están organizadas por la Unidad de Vinculación Profesional de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, conjuntamente con las Cátedras de Etnografía I, Etnografía II, Orientaciones en la Teoría Antropológica, el Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada y cuenta con el aval de la Asociación Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales (ALARS).

El Dr. Espinosa disertó sobre los “Orígenes y actualidad del Análisis de Redes Sociales en Latinoamérica”. La conferencia se enfocó desde una perspectiva sociológica e histórica, siguiendo el recorrido de las investigaciones que se fundamentan en el análisis de redes sociales para comprender cómo los grupos y las instituciones crecen a partir de la interacción social, estableciendo el contexto para la acción individual y canalizando el efecto de los procesos macrosociales. Una selección y análisis de casos de estudio focalizó sobre los investigadores chilenos así como sus interrelaciones e influencias con investigadores de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, y se destacaron las influencias mutuas.

A través de su presentación, el Dr. Espinoza analizó los conceptos de capital social, desarrollo comunitario, redes de políticas públicas. La temática de desigualdad social, redes de políticas, capital social, evaluación de proyectos y métodos de investigación integró datos de los estudios de tipo etnográficos y sociológicos, cuyas conclusiones apuntaron a la articulación micro y macro estructural. También, se abordaron una diversidad de poblaciones y problemáticas, que ejemplificaron las dinámicas entre sociedades y culturas originarias y recientes, con sus propias características y dinámicas de organización política y económica.

Su conferencia incluyó también una perspectiva desde la investigación aplicada a través de la presentación y análisis basados en su experiencia en la evaluación de proyectos sociales en los campos de gestión educativa, desarrollo comunitario, y gestión de políticas sociales.

Acceso a la grabación del encuentro en nuestro Canal de Youtube LINEA (UNLP-CICPBA)https://youtu.be/EjbdvDNnC90

Actualizado el: 2021-07-07