Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores de la UNLP

Finalizó la primera cohorte con la participación de miembros del LINEA, en el marco del mes de la conmemoración del Día Mundial sobre el abuso y el maltrato en la vejez

El martes 27 de junio se desarrolló el último encuentro presencial de la primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores, en el Centro de Posgrado Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. Este espacio formativo es promovido por la Mesa de Trabajo de Personas Mayores coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la @unlpoficial.

Entre sus principales objetivos, la Diplomatura apuesta al fortalecimiento y la promoción del rol comunitario de las Personas Mayores, asistiendo a la formación de voluntarios para la intervención en el campo de los derechos de sus Personas Mayores. En este espacio, durante el mes de septiembre de 2022, las Lic. Ana Valero y Jéssica Chacón, junto con la Dra. María Gabriela Morgante, dictaron el Módulo Antropología y Personas Mayores

En ocasión de la clase de clausura de esta Diplomatura, y en relación con el mes en que se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez -establecido por la ONU-, las investigadoras del LINEA presentamos los primeros resultados de una encuesta que relevó el perfil de los estudiantes de la primera cohorte. Entre otros datos de interés, la encuesta arrojó que esta primera cohorte está compuesta por un porcentaje mayoritario de mujeres, con estudiantes que se ubican entre los 18 y los 79 años, que en un 50 % no han cursado previamente estudios universitarios, y en su gran mayoría con alguna experiencia laboral y/o de formación previa en relación con las Personas Mayores. Sin embargo, sólo la mitad del grupo conoce, al momento de responder a esta encuesta, acerca de la existencia de la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Mayores; y menos de la mitad sabe que muchas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata dictan cursos destinados a Personas Mayores.

Estos y otros datos proporcionados por esta encuesta se consideran de suma relevancia para trabajar en las futuras ediciones de esta Diplomatura que abrirá la inscripción para su segunda cohorte a comienzos de 2024.

Cabe destacar que el instrumento empleado para delimitar este perfil fue elaborado en el marco del Programa Universitario Integral con Personas Mayores, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

Compartimos la noticia publicada en el perfil social de la Secretaría de Relaciones Institucionales desde AQUÍ

Actualizado el: 2023-07-14