Docentes investigadores del LINEA participan en la Capacitación sobre Competencia Intercultural
Workshop sobre competencias interculturales en el marco del proyecto ERASMUS + PROFIC
En el marco del proyecto ERASMUS + PROFIC, cofinanciado por la Unión Europea, se realizó durante el mes de marzo un workshop intensivo donde se desarrollaron tanto talleres sincrónicos como actividades asincrónicas. El proyecto se fundamenta en que la interacción con éxito en una variedad de dominios culturales y con personas de diversos orígenes culturales, requiere un conjunto de habilidades, tanto para los estudiantes como para el personal universitario. Estas habilidades, denominadas colectivamente competencia intercultural (Fantini, 2000) son una clave necesaria para una vida laboral en un mercado laboral cada vez más global y una de las competencias clave para los graduados del siglo XXI (Deardorff, 2009) y, como tal, es una parte esencial del diseño curricular.
La iniciativa, impulsada por la Dirección de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, busca fortalecer y promover la capacidad de interactuar de manera efectiva con personas de diferentes culturas en ámbitos universitarios de la UNLP. Tiene el propósito de investigar, desarrollar e implementar un programa curricular y profesional holístico, personalizado, flexible y reflexivo a fin de proporcionar a las instituciones de educación superior de Latinoamérica mayor conocimiento y herramientas en lo concerniente al desarrollo de la competencia intercultural entre los estudiantes, el personal académico y administrativo.
El workshop contó con la participación de 20 asistentes miembros de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNLP y de las distintas unidades académicas, entre ellas las Dras. Griselda Späth y María Gabriela Morgante, integrantes del LINEA.
Los talleres, coordinados por facilitadores internacionales y locales se llevaron a cabo simultáneamente en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad Nacional de Lanús (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Don Bosco (El Salvador), Universidad Tecnológica de El Salvador (El Salvador), Universidad de Guadalajara (México), Universidad Veracruzana (México).
A lo largo del año 2021 se prevé el desarrollo de una nueva etapa del Proyecto, denominada Community Stage, durante la cual se intercambiarán experiencias y se expondrán casos testigos, con participantes de estas otras instituciones nacionales y extranjeras. Finalmente, se espera que los participantes elaboren un proyecto o actividad aplicados al desarrollo de capacidades interculturales.