Herramientas y reflexiones para promover la cultura comunitaria en Argentina y Latinoamérica

Docentes-investigadores del LINEA representan a la FCNyM en la red Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria

A partir del mes de Octubre de 2020, la Dra. María Gabriela Morgante y la Lic. Ana Lamarche asumieron la representación por la FCNyM, articulando a través de la Secretaría de Extensión, en la red Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria (EUCC).

La red Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria (EUCC) surge de una iniciativa de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de San Luis. Más recientemente adhirieron a la misma las Universidades Nacionales del Alto Uruguay, Noreste, Nacional de la Patagonia Austral – Río Gallegos, Universidad Nacional del Noroeste Buenos Aires, Universidad Nacional de Villa Mercedes, Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Universidad Nacional de Cuyo y Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP

El EUCC se propone contribuir al fortalecimiento de los lazos de cooperación entre Universidad Nacionales y/o sus Facultades, los actores sociales, y los gobiernos locales para construir temarios comunes desde un compromiso social, ético y político y apostando a la cultura comunitaria como estrategia orientada al desarrollo humano. Como espacio abierto y plural, espera incorporar en el mediano plazo a más universidades de Argentina y Latinoamérica.

El modo de funcionamiento incluye reuniones plenarias y trabajo en comisiones. La red definió tres líneas centrales de trabajo que se encuentran en sus primeras etapas de desarrollo: investigación, formación y diálogos. La agenda 2021 incluye profundizar estas líneas que, para el caso de los representantes de la FCNyM nos encuentra especialmente comprometidos con el trabajo en el área de investigación. En este marco, y desde un trabajo interinstitucional e intersectorial, concebimos esta tarea como espacio de construcción colectiva, diversa y situada; y en el marco de prácticas integrales. Ello posibilitará reconocer, valorar y potenciar las experiencias pre-existentes en relación con los múltiples colectivos y organizaciones. Asimismo entendemos a la Cultura Comunitaria como toda manifestación -tanto material como simbólica- reconocida por un colectivo situado, así como el conjunto de rasgos distintivos con los que se identifica. Dichas manifestaciones se reconocen como propias del conjunto de circunstancias socio-históricas que lo afectan y lo configuran. Así, rescatamos el carácter transformador de las culturas comunitarias que, en asociación con las universidades, puede atender a procesos de cambio en los territorios en procura de contribuir al bienestar general y a la adecuación de las condiciones de vida de sus habitantes en término de sujetos de derecho.

Actualizado el: 2021-04-19