El LINEA en la Escuela de Verano 2024

Curso de Posgrado INTRODUCCIÓN A LA ETNOGRAFÍA APLICADA AL ESTUDIO DE LAS TRAYECTORIAS DE VIDA

La Prosecretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla desde hace más de una década la Escuela de Verano de Posgrado. Esta actividad que cuenta con el auspicio de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (Resolución N° 202), es organizada íntegramente por la Universidad Nacional de La Plata, y se propone como un espacio de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento. Su propósito se concreta en ofrecer alternativas a estudiantes de posgrado y profesionales que buscan una oportunidad para completar su formación de doctorado, maestría o especialización, o actualizarse y/o perfeccionarse en aspectos puntuales de su disciplina.

En el marco de la XIII Escuela de Verano de la UNLP, realizada entre los meses de febrero y marzo de 2024, se desarrolló el curso INTRODUCCIÓN A LA ETNOGRAFÍA APLICADA AL ESTUDIO DE LAS TRAYECTORIAS DE VIDA, presentado por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Dicha propuesta estuvo integrada por miembros del LINEA, bajo la coordinación de la Dra. Ma. Gabriela Morgante, la presencia de la Dra. Carolina Remorini como profesora invitada en representación de la Universitat Autònoma de Barcelona, y completando el equipo docente la Mg.  Fernanda Esnaola y la Lic. Ana Lamarche.

El curso estuvo destinado a estudiantes de posgrado de distintas disciplinas sociales, humanísticas y/o de la salud, interesados por la perspectiva y la metodología etnográficas en el estudio de las trayectorias de vida, como encuadre para abordar diferentes problemáticas contemporáneas. Desarrollado a distancia y en una modalidad intensiva, las estrategias didácticas para acompañar los aprendizajes de este variado grupo de destinatarios, constituyeron un desafío al momento de imaginar diferentes formas de potenciar el trabajo y el encuentro entre las y los participantes en donde pudieran articular sus perspectivas y saberes previos con los contenidos trabajados durante el curso.

Siendo que los objetivos de la propuesta se centraron en compartir una mirada introductoria sobre la Etnografía como saber situado, su potencial para la aplicación a campos diversos a través del análisis de las trayectorias y presentar algunos recursos metodológicos al respecto, se propusieron actividades cuya meta fuera alcanzar una aproximación reflexiva -y autorreflexiva- dentro de las posibilidades que podían desplegarse en una propuesta de este tipo.

La experiencia que contó con una amplia convocatoria, incluyó más de 30 participantes de la propia UNLP, otras universidades nacionales y los países vecinos de URUGUAY, COLOMBIA y ECUADOR.

Además de proponerse como un espacio que favoreciera experiencias de aprendizaje significativo y situado para las y los asistentes, también constituyó una oportunidad de reflexión interna al equipo docente para seguir trabajando en el abordaje de las trayectorias de vida con una perspectiva situada.

Actualizado el: 2024-04-22