EL LINEA FORMA PARTE DE LA MESA DE LITIO DE LA UNLP

Contribuciones en un libro institucional sobre el abordaje del litio desde una perspectiva estratégica, conjunta y multidisciplinar.

Desde 2019 el LINEA integra la Mesa de Litio UNLP, un ámbito multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de La Plata que coordina, diseña e impulsa proyectos de gran impacto en el sector del litio, reconvirtiendo el trabajo de investigación y aplicación que desarrollan los diversos grupos de investigación, áreas y laboratorios de la universidad, a partir de la detección de necesidades y potencialidades de las cadenas de valor del litio. Docentes e investigadores de la UNLP de diversas disciplinas como química, geología, antropología, derecho, ingeniería, biología, astronomía y medicina combinan sus trayectorias y experiencias de modo de definir estrategias integrales para el abordaje del litio, para propiciar oportunidades en inversión y desarrollo en nuestro país.

En el marco de las actividades de la Mesa se ha desarrollado el libro “El litio en la Argentina: visiones y aportes multidisciplinarios desde la UNLP” coordinado por Francisco Javier Díaz. Las Dras. Laura Teves y Lorena Pasarin han contribuido con un capítulo denominado “Comunidades locales, manejo del medio ambiente y recursos minerales. Contextos etnográficos y la exploración del litio en el noroeste argentino (NOA)”. En dicho capítulo se presentan estudios etnográficos y arqueológicos que vinculan las actividades comerciales y los espacios ecológicos en el área, desde el pasado a la actualidad, analizando y dimensionando sus actividades en el contexto global de la nueva minería del litio.

Como aporte a la iniciativa de la UNLP de “hacer punta” en el abordaje de este desafío temático, adelantamos en dicho capítulo la propuesta del LINEA para desarrollar un estudio etnográfico, con enfoque metodológico mixto, que aporte a una “línea de base” interdisciplinaria para evaluar el impacto social, cultural, sanitario, ambiental y económico asociado a las poblaciones locales y originarias, en contextos de producción de Litio.

Acceso al libro completo https://unlp.edu.ar/vinculacion_tecnologica/el-litio-en-la-argentina-visiones-y-aportes-multidisciplinarios-desde-la-unlp-19728

Actualizado el: 2021-04-12