EL LINEA FORMA PARTE DE UN ESTUDIO EN ESPEJO INTERNACIONAL SOBRE COVID-19

Se presentaron avances de la investigación desarrollada en 2020

El pasado miércoles 2 de diciembre se presentaron los avances de la investigación realizada en el marco del Proyecto Redes personales, perspectivas y experiencias de pacientes y trabajadores de salud del Gran La Plata en el contexto de la pandemia de COVID-19. Estudio de asesoría rápida como aporte a las políticas públicas en el territorio bonaerense

Este Proyecto está conformado por cuatro módulos, uno de ellos es un estudio cualitativo sobre las perspectivas y experiencias de los trabajadores de salud dentro del contexto de la pandemia de COVID-19, cuya duración es de 12 meses.  Se enmarca en el Proyecto internacional  “A rapid appraisal of healthcare workers’ perceptions of care delivery in the context of the COVID-19 pandemic” liderado por la Dra. Cecilia Vindrola Padros (University College London, UK) y la Dra. Ginger Johnson (Australian National University).

El mismo actualmente está siendo replicado en más de 20 países (Reino Unido, España, Italia, Suiza, Australia, Pakistan, Sudáfrica, Israel, Estados Unidos, México, Chile, Brasil, entre otros). El estudio responde al tipo de diseño de evaluación rápida con base etnográfica y combina el  análisis cuali-cuantitativo de datos y documentos de políticas públicas, y el relevamiento cualitativo mediante entrevistas –vía telefónica o videollamadas- con trabajadores de salud.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Carolina Remorini y contó con la participación de 39 investigadores de los diferentes equipos. En ella se dio cuenta de los principales hallazgos emergentes de la investigación que se viene realizado desde julio de 2020.

En este proyecto participan por el LINEA la Dra Carolina Remorini, la Dra Laura Teves, la Dra Lorena Pasarin, la Lic. María Laura Palermo y los pasantes Santiago Cisternas y Joaquin Zucol, estudiantes avanzados de Antropología. También integra el equipo la Dra. Mora Castro, del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ.

La presentación fue compartida con el equipo de la UNLa, dirigido por la Dra. Anahi Sy, con quienes venimos trabajando de manera conjunta en el análisis y elaboración de los resultados obtenidos por cada equipo.

Parte de los resultados serán incluidos en el libro: Healthcare workers and the COVID-19 pandemic: A global picture (Vindrola & Johnson, Eds). Palgrave MacMillan Publishers.

Actualizado el: 2020-12-11