El LINEA participa en la publicación de un libro sobre trabajadores de la salud y la pandemia de COVID-19

Curso Linea Domino1

Junto con equipos de investigación de distintos países, el LINEA participa en el proyecto internacionalA rapid appraisal of healthcare workers’ perceptions of care delivery in the context of the COVID-19 pandemic liderado por Cecilia Vindrola Padros (University College London, UK) y Ginger Johnson (Australian National University). El mismo busca comparar el impacto de la pandemia de COVID-19 en diferentes contextos, analizando ejes en común que permitan realizar un estudio “en espejo”. Como un primer resultado de este proyecto, se está elaborando una próxima publicación de un libro que reúne estas experiencias titulado Healthcare workers and the COVID-19 pandemic: A global picture (Vindrola & Johnson, Eds) de Palgrave MacMillan Publishers.

Las antropólogas Carolina Remorini, Laura Teves, Lorena Pasarin, María Laura Palermo del LINEA, Mora Castro, del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ, y Anahi Sy del Instituto de Salud Colectiva de la UNLa trabajan actualmente en la redacción de tres capítulos del libro, en conjunto con equipos de investigación de diversos países, disciplinas y con diferentes diseños metodológicos, buscando puntos de articulación.

El capítulo titulado Like a stack of dominoes: The knock-on effects of COVID-19 on other medical services analiza los casos de estudio de Sudáfrica, Argentina, India, Irlanda  y el Reino Unido en relación a las distintas formas de reorganización de los servicios de atención y trabajadores de la salud para el manejo de casos de COVID-19, ante la emergencia que impuso la pandemia. En este contexto, los efectores debieron adaptarse para asegurar la continuidad de áreas y servicios de salud no vinculados al COVID-19, como por ejemplo la atención primaria o el tratamiento de enfermedades crónicas y no transmisibles. Cada país debió afrontar esta situación con recursos y estrategias creativas, innovando ante infraestructuras de salud dispares, dando cuenta de inequidades previas a la pandemia pero que se vieron acentuadas en diversos aspectos.

Imagen de Charl Foschler (2020). Dominoes in mid-air falling. Recuperado de Unsplash en https://unsplash.com/photos/8pwPnveOEiE

Actualizado el: 2021-03-22