El LINEA recuerda a la Dra. Evelia Oyhenart

Recuerdos que nos acarician el alma

Ante la reciente y dolorosa muerte de la Dra. Evelia Oyhenart, los integrantes del LINEA deseamos recordar sus aportes al trabajo interdisciplinario, que involucran a nuestra unidad ejecutora, y que contribuyeron al desarrollo de actuales líneas de trabajo. Por tal motivo compartimos, a partir del testimonio de la Profesora María Rosa Martínez y de la Dra. Graciela Teresa Navone, algunos recuerdos que acarician el alma.

En el año 2013 integramos un numeroso equipo interdisciplinario de investigadores, y becarios etnógrafos, antropólogos biólogos y parasitólogos junto a estudiantes de nuestra Facultad, que se propuso interactuar con diferentes actores sociales del pueblo y otras localidades del Departamento de Molinos de la provincia de Salta vinculados al cuidado de la salud. El proyecto de Extensión Universitaria titulado “Construcción intersectorial de estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida con énfasis en la parasitosis, el estado nutricional y los factores socio-ambientales, en Molinos, Valles Calchaquíes septentrionales, Provincia de Salta”, permitió generar espacios de discusión e intercambio de conocimientos y de problemáticas relacionadas al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales. Para ello, trabajamos junto a la comunidad de Molinos en el Hospital "J. A. Fernández" y en las escuelas “Indalecio Gómez” y “Pte. Juan Domingo Perón”. Los encuentros -bajo la forma de talleres intersectoriales, foros y grupos focales-, nos permitieron intercambiar información y experiencias desde diferentes perspectivas y delimitar los problemas de interés común mediante la interacción con educadores, equipo de salud, investigadores, pobladores, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la problemática sanitaria.

La Dra. Evelia Oyhenart, nuestra querida Chichi, fue parte de este equipo y se dedicó a evaluar el crecimiento y el estado nutricional de niños y niñas. Para ello fue primordial el cálido acercamiento y diálogo que supo mantener con niños y niñas de Molinos. De igual manera estableció una relación de afinidad que le permitió capacitar al personal de salud en su experticia y establecer problemas de interés común. Su compromiso y sus ganas de hacer siempre estuvieron presentes ante cada nuevo desafío.

Los resultados de este proyecto permitieron optimizar la capacidad de gestión de los distintos actores comunitarios con relación a los problemas que afectan la calidad de vida de la población local, generando un efecto multiplicador con trascendencia regional, valorizando el conocimiento y las prácticas locales en su articulación con el conocimiento científico.

Gracias Chichi por los momentos compartidos en los cuales el intercambio de saberes, el respeto por el otro, las buenas ideas y las anécdotas divertidas fueron el común denominador de cada jornada de trabajo combinada con el placer de encontrarse formando parte de este equipo.

Actualizado el: 2021-03-08