El LINEA se suma a la estrategia de la UNLP sobre el Hidrógeno

Nuestro aporte disciplinar para temáticas de relevancia ambiental en Argentina

Img Portada1

El 27 de junio de 2023, el LINEA fue invitado a participar del Primer Workshop de Hidrógeno de la UNLP, como parte de la Mesa de Energías Renovables de la UNLP convocada por la Secretaría de Vinculación e Innovación Tecnológica, la Secretaría de Ciencia y Técnica, Secretaría de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales y la Secretaria de Producción de nuestra Universidad. Dicho encuentro, de carácter multidisciplinario, fue presidido por el Vicepresidente  Académico Fernando Tauber y contó con la participación de investigadores de diferentes institutos, centros y laboratorios de la UNLP quienes expusieron sus experiencias en la temática.

Desde el LINEA planteamos la utilidad de aportar nuestra experiencia de trabajo con la metodología de mapeo participativo, especialmente para el análisis e identificación de actores clave en los procesos de toma de decisión. Los espacios de participación ciudadana permiten visibilizar las posiciones, expectativas e intereses de las poblaciones locales. Así como, establecer los niveles de incidencias de sus planteos mediante los debates públicos. Información que finalmente resulta en insumos imprescindibles, habilitantes y aplicables para la toma de decisiones y gestión de los recursos naturales nacionales, en acuerdo con los actores sociales intervinientes.
Tanto el Estado y como los Ciudadanos deben trabajar conjuntamente ante la relevancia y trascendencia de los temas que involucran los recursos estratégicos nacionales como el hidrógeno. Con el cumplimiento de estas acciones se espera generar indicadores socioculturales que resulten de utilidad para la elaboración de modelos  de gestión replicable en múltiples espacios.

La participación en los temas de recursos naturales provinciales reafirma el compromiso del LINEA en la implementación de métodos y técnicas etnográficas que resulten en conocimientos de calidad, conduzcan los procesos que garanticen la participación ciudadana, en cumplimiento con las leyes nacionales e internacionales, y que resulten en beneficio del ambiente, de las poblaciones locales de nuestro país y en un aporte a la  soberanía de los recursos naturales.

Enlace a nota de UNLP: https://unlp.edu.ar/institucional/hidrogeno-verde-la-nueva-apuesta-de-la-unlp-a-la-energia-del-futuro-65120/

Fuente de imagen: https://www.unsam.edu.ar/tss/tag/hidrogeno-verde/

Actualizado el: 2023-08-28