El LINEA y el compromiso con la Innovación y Desarrollo Tecnológico y Social

Presentación del artículo “Estrategias etnográficas para un encuadre innovador del COVID-19”

El día viernes 11 de Diciembre, a las 12.00 hs, se presentó el Número Especial COVID-19 de la Revista de Investigación y Desarrollo Tecnológico y Social organizado por la Prosecretaría de Políticas en Ciencia y Técnica de la UNLP y transmitido a través del canal de YouTube de la UNLP. Bajo el lema “la UNLP publica en clave técnica, avances y resultados de sus proyectos financiados y acreditados en respuesta a la crisis consecuencia del COVID-19”, participaron en el panel el Señor Presidente de la Universidad Nacional de La Plata Dr. Fernando Tauber; el Señor Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Miembro del Comité editorial invitado Dr. Marcelo Pecoraro y la Directora de la Revista Dra. Corina Graciano.  

Como señalan quienes prologan este número – Martín C. Abba, Alejandra Bosch y Marcelo Pecoraro- la recopilación de artículos contenidos en la Revista resume acciones conjuntas, como un modo de “mostrar a  la  sociedad  la  importancia  de  contar  con  una  Universidad  pública  que  trabaja, basada en sus conocimientos científicos y su infraestructura, a su servicio”.

En este contexto las Dras. Laura Teves, Carolina Remorini y María Gabriela Morgante, docentes-investigadoras del LINEA, se suman a este número especial y a este objetivo de la UNLP con el artículo “Estrategias etnográficas para un encuadre innovador del COVID-19”. El mismo aborda el problema del COVID-19, partiendo del concepto de sindemia y desde la perspectiva  teórica y metodológica de una Etnografía  Aplicada a identificar factores que originan y/o modelan cambios en la vida cotidiana a micro escala, enfocando en facilitadores o barreras que dificultan el acceso a los recursos para el bienestar, la salud y la subsistencia. Con el interés de visibilizar procesos novedosos de cooperación y articulación social, se  reconocen  las  demandas  y  necesidades  específicas  de  los  grupos vulnerables -personas   con   enfermedades preexistentes, personas mayores de 60 años, trabajadores esenciales de la salud, familias con personas COVID-19  positivos, entre otros-.  Los objetivos que guían el proceso para abordar el problema del COVID-19 se fundamentan en la articulación de la investigación, extensión y transferencia. Como producto se busca crear un Observatorio sobre  COVID-19 con el objetivo de relevar y  transferir  información  novedosa  sobre  las  redes  personales,  las  perspectivas  y experiencias de pacientes y trabajadores de salud y  la circulación de recursos que contribuyan al cuidado y apoyo de grupos de vulnerables y a la situación de aislamiento. De este modo, los resultados podrán ser transferidos a profesionales de servicios e instituciones públicas, a gestores y tomadores de decisiones en políticas en salud, y a los referentes territoriales  e  institucionales  en  el  AMBA. 

Para ver el artículo completo ingrese aquí

Ver video completo

 

Actualizado el: 2023-03-15

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO