El LINEA y la formación docente
1ra. Jornada sobre Formación Docente, Diversidad e Interculturalidad en los Valles Calchaquíes
Los días 10 y 11 de junio pasados se desarrolló la 1ra Jornada sobre Formación Docente, Diversidad e Interculturalidad en los valles Calchaquíes a la que fue invitada Laura Teves por el Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA). El propósito del evento se centró en acercar lecturas actuales sobre la formación docente inicial y continua, y la educación intercultural a estudiantes del profesorado de Educación Secundaria de Matemática, Biología y a la comunidad educativa de Luracatao, Seclantas, del Departamento de Molinos en Salta. En este sentido, la actividad virtual habilitó un espacio que permitió el abordaje de las temáticas de DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD y su relación con la FORMACIÓN DOCENTE, favoreciendo el intercambio de diferentes ejes de debate y la socialización de experiencias y trabajos realizados, en vías a contribuir a la construcción de una educación en clave intercultural e inclusiva.
El diálogo entre representantes de la Secretaría de Gestión Educativa Dirección General de Educación Superior (IES), de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (MECCyT), de estudiantes y docentes del IES Nº 6051 (MECCyT), sumados a representantes del Centro Indígena de Investigaciones Taki Unquy (Bolivia) y varias universidades nacionales argentinas como las Universidades de Salta, Catamarca y Luján a la que se sumó la Universidad de La Plata a través del LINEA, permitió generar un espacio de diálogo e interacción.
Siendo que la interculturalidad como concepto ha sido principalmente incorporada en el terreno educativo con la articulación de nuevos discursos y prácticas en torno a un nuevo principio que valora e incluye la diversidad cultural, una jornada como la compartida, permitió intercambiar experiencias y reflexiones sobre las formas de aprender a través del conocimiento local y situado, que incluye la observación del ambiente, así como reconocer ejemplos de prácticas educativas concretas que involucran a jóvenes del lugar.