Etnografía Aplicada y envejecimiento diferencial

El LINEA y sus aportes a la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

La Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta jornada pretende visibilizar a nivel mundial un conjunto de padecimientos de diverso tipo que afectan a la calidad de vida, tanto a nivel de la salud física como psicológica de las Personas Mayores. Asimismo afecta los derechos humanos de millones de individuos y requiere la atención de la comunidad local, nacional e internacional. Como decíamos en algunas de nuestras investigaciones, atañe directamente al problema del cuidado en tanto conjunto de acciones y relaciones orientadas a satisfacer requerimientos físicos, emocionales y sociales de los seres humanos así como el marco normativo, económico y social dentro del cual tales actividades son desarrolladas (Morgante y Remorini, 2018).

La discriminación que sufren las Personas Mayores al ser objeto de abusos y maltratos merece ser atendida no solo por el Estado, sino también por la sociedad en general. Desnaturalizar el maltrato y revisar estereotipos edadistas constituye un problema de todas las generaciones. Atendiendo a esta preocupación, la Mesa de Trabajo para Personas Mayores de la Universidad Nacional de La Plata concebida como un espacio para el debate y la reflexión multidisciplinar sobre las principales problemática que afectan a este colectivo, organizará por cuarto año consecutivo, un encuentro en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En esta ocasión participará desde el LINEA la Dra. María Gabriela Morgante. Su intervención se centrará en la importancia de considerar el envejecimiento diferencial debe a través de las actividades de las Personas Mayores en diferentes ámbitos y contextos, para comprender las múltiples sus realidades y su situación como sujetos de derecho. Completan el panel, la Dra. Paula Danel y el Dip. Emiliano Balbín.

 

Actualizado el: 2021-06-14

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO