Investigadoras del LINEA participan de la presentación de la planta de fabricación de celdas y baterias de Litio en la UNLP

Proyecciones locales del conocimiento científico en el diseño de modelos productivos

En la sede de la Presidencia de la UNLP se convocó a los integrantes de la Mesa de Litio de la Universidad Nacional de La Plata con una agenda de trabajo centrada en la puesta en marcha de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB). Este espacio multidisciplinario -integrado por diferentes grupos de investigación entre los que se encuentra el LINEA- aporta el enfoque a microescala de la relación entre las poblaciones locales, el conocimiento y uso de recursos naturales en ambientes específicos y las actividades cotidianas con impacto económico y en la salud. 

El encuentro contó con la participación del Presidente de la UNLP Martín López Armengol, el Vicepresidente Académico Fernando Tauber, el Secretario de Producción Daniel Tovio, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Nora Gómez, el Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica Javier Díaz, la Prosecretaria de Ciencia y Técnica Adriana Dertiano y el Prosecretario de Obras de la UNLP Agustín Olivieri. También asistieron a la reunión el Vicedirector de CCT-CONICET La Plata Carlos Della Védova, el representante de YPF Tecnología Jorge Thomas, junto a las representantes del LINEA, Dra. Laura Teves y Dra. Lorena Pasarín y otros especialistas de distintas facultades.

Durante la reunión, se expusieron los detalles respecto al estado de avance de la planta, creada en el marco de un consorcio del que participan la UNLP, el CONICET, Y-TEC, y el MinCyT.  Uno de los temas salientes de la reunión, estuvo vinculado con la importancia de desarrollar este tipo de tecnologías desde la Universidad Pública sin anteponer el lucro, coincidiendo en la necesidad de promover la transferencia de conocimiento para replicar la experiencia y avanzar en el camino de la soberanía en materia de energías limpias no contaminantes.

Los intercambios permitieron a los miembros del LINEA reflexionar sobre la necesidad de comunicar públicamente los beneficios comunitarios vinculados a los avances científicos y técnicos que se podrán obtener a través de la producción de la planta. Se destacó especialmente las ventajas del desarrollo de este proyecto en su doble carácter: por ser transferible a los vecinos de la ciudad y a la Región, y por el alcance y los beneficios de poner a disposición alternativas para la gestión energética que cuidan el ambiente. 


Enlace al evento en la UNLP desde AQUI
 

 

Actualizado el: 2022-11-21

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO