Formación en el campo de las relaciones interculturales

Durante el año 2021, la Dra. María Gabriela Morgante, docente-investigadora y extensionista del LINEA accedió al “Certificado de competencia de desarrollo profesional del Programa de Desarrollo Profesional en Competencia Intercultural – PROFIC” PROFIC Project implementado desde la Dirección de Relaciones Internacionales de UNLP (Capacitación en Competencia Intercultural) y co-financiado por la Unión Europea. Esta iniciativa buscar fortalecer y promover el desarrollo de estas habilidades en la comunidad universitaria.
El crecimiento de la diversidad en el sistema de educación superior nos enfrenta al desafío de desarrollar competencias para enfrentar los beneficios y retos que surgen de los encuentros y colaboraciones interculturales. Por este motivo, en el marco de este programa, la competencia intercultural se expresa en la capacidad de interactuar, de manera efectiva, con personas de diferentes culturas para comprender, comunicarse e interactuar con diversas personas, fomentando la innovación en los lugares de trabajo.

La certificación obtenida incluye la participación en las fases de taller, trabajo comunitario y de implementación. Como resultado de ello, se propuso un plan de acción que pudiera aplicarse en las unidades académicas de nuestra universidad, y del cual pudieran participar todas aquellas personas interesadas que cumplen diferentes roles dentro de la comunidad académica. El proyecto, desarrollado en colaboración con la Dra. Bárbara Navazzo (LINOA, FCNyM, UNLP), lleva por título “¿Qué ves, qué ves cuando me ves?” y “¿Qué escuchás, qué escuchás cuando me escuchás?”

Este plan de acción fue seleccionado para representar a la Universidad Nacional de La Plata en el evento de cierre del PROFIC, que se realizara en la ciudad de El Salvador entre el 12 y el 14 de mayo del corriente, y donde se contó con la participación de tres proyectos por cada universidad-miembro.

Actualizado el: 2022-05-24