Primer programa y carrera a distancia en la FCNyM

El LINEA en la gestión académica

En la FCNyM se está trabajando desde hace tiempo en la formación de posgrado en temas vinculados al litio.

Para el año 2020 comienza el dictado de un Programa de posgrado sobre Geociencias y Tecnologías del Litio de carácter interinstitucional, dictado en forma conjunta por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en la opción pedagógica a distancia. A través de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la UNLP y del Instituto de Geología y Minería de la UNJu, se consolidó la creación de un programa o diplomatura en el tema y comenzó la planificación de una carrera de posgrado para formar profesionales especializados en geociencias y tecnologías del litio. Esta Especialización en Geociencias y Tecnologías del Litio que comienzó a tomar forma desde ese momento, permitiría promover una formación superior en un área interdisciplinaria que constituye actualmente una necesidad estratégica para el país y que, gracias a su forma de dictado a distancia permitiría la formación permanente de nuestros y nuestras graduadxs.

Actualmente, y luego de la aprobación de la carrera en los Consejos Superiores de ambas universidades, la FCNyM se encuentra en pleno proceso de presentación de la nueva carrera ante CONEAU para su validación y acreditación a nivel nacional. A partir del trabajo conjunto del equipo docente y dirección de la carrera, la Secretaría de Posgrado y la Unidad de Educación a Distancia y Tecnología Educativa (EDyTE) entre otras áreas de gestión de la FCNyM involucradas de forma articulada y participativa, se han transitado diferentes momentos desde la planificación hasta la actual presentación.

Es allí que dos profesionales que forman parte del LINEA, la Dra. Lorena Pasarín y la Mg. Fernanda Esnaola -en tareas de la Secretaría de Posgrado y en la Unidad de Educación a Distancia y Tecnología Educativa respectivamente- se encuentran abocadas a realizar diferentes tareas tendientes a la presentación de la carrera.

Este recorrido permite construir fortalezas que sin duda promoverán nuevos diálogos y líneas de formación de posgrado en nuestra facultad.

Actualizado el: 2022-11-04