SPA Biennial Meeting

Panel resultado de la colaboración entre investigadores del LINEA y de la UFRO (Temuco)

Entre el 6 y el 10 de abril de 2021 se llevó a cabo la SPA Biennial Meeting, organizado por la  Society for Psychological Anthropology

El tema del Congreso “Interrogating Inequalities” propone una reflexión acerca de las posibilidades de repensar los modos de hacer investigación en antropología y psicología cultural en la actualidad, revisando enfoques, teorías, metodologías y  datos, así como avanzar hacia propuestas de investigación que se interroguen sobre la persistencia de inequidades (étnicas, de género, políticas, entre otras) y cuestione las dimensiones coloniales de la ciencia y la academia.

Este evento cuenta con varias ediciones, entre ellas destacamos las de 2013 en San Diego  y 2015  en Boston  donde investigadores del LINEA han participado coordinando paneles y presentando sus investigaciones.

En esta oportunidad, el Panel 17: Interrogating inequalities in children's development: contesting academic research and public policies surge como resultado de la colaboración iniciada entre investigadores del LINEA y de la Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco, Chile.

En este panel nos propusimos interrogar y discutir las desigualdades en las oportunidades y proyectos de vida de niños y niñas que integran comunidades indígenas, rurales y urbanas de nuestra región, considerando su diversidad cultural, histórica y ecológica. El planteo nace del reconocimiento de la escasa y fragmentaria investigación e intervención sobre el desarrollo infantil en sectores considerados “minoritarios”, junto con la identificación de sesgos en dichos abordajes. Planteamos la necesidad de articular la investigación científica con iniciativas, políticas publicas y prácticas cotidianas con niñas y niños en instituciones de salud, educación u otras que suelen estar basadas en conceptos, datos e ideas que provienen de relevamientos en sectores muy específicos en cuanto a sus características culturales y sociodemográficas, y que se asumen como “representativos” de colectivos más amplios. Argumentamos que esto abona a las inequidades y desigualdades que atraviesan las vidas de muchos niños y niñas en nuestra región.  Así, estos niños devienen “invisibles”: sus experiencias y trayectorias son poco reconocidas, estudiadas y respetadas por quienes sostienen ideas de infancia, desarrollo, salud, alimentación y aprendizaje que desconocen la diversidad e intentan “normalizar”  las trayectorias infantiles. Con base en esta posición, en este panel propusimos un debate en torno a las posiblidades de transferencia de los resultados de la investigación científica sobre el desarrollo infantil y su relación a las agendas de las políticas públicas, basado en investigaciones empíricas de diferentes países: Argentina, Chile, México y Alemania. Invitamos a la construcción de un marco de trabajo transdisciplinario e intercultural que de lugar a la consideración de la interseccionalidad de factores y la multidimensionalidad de las trayectorias de desarrollo de niñas y niños en Latinoamérica

Los participantes que han contribuido al desarrollo de este Panel son:

  • Marcela Castro Garrido, Maria Carolina Standen, Ana María Alarcón Munoz y Paula Alonqueo (Universidad de La Frontera). Collaboration as cultural resistance of Mapuche children to the Chilean western education model
  • Andrea Solans (Universidad de Buenos Aires) Food, child health care and obesity prevention policies in Buenos Aires city, Argentina.
  • Thomas Stodulka (Freie Universität Berlin). Educating the cosmopolis: learning from Timor-Leste’s national permaculture school garden curriculum
  • María Dolores Cervera (Cinvestav). Are na’at (understanding) and development one and the same process? Yucatec Maya mothers’ ethnotheories in the face of increasing schooling
  • Carolina Remorini. (LINEA, UNLP-CONICET). Interrogating inequalities in children’s development: are some children “invisible” to public policies?

 

Para acceder a los resumenes de cada ponencia ingresar AQUI

 

Actualizado el: 2021-04-19

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO