III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad en La Plata

El LINEA invita a participar

Logo Iii Jaes 2021  1

Entre el 10 y el 12 de noviembre de 2021 se llevarán a cabo las III Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad (JAES) Naturaleza/s en construcción: en la confluencia de territorio, actores y disciplinas bajo la organización de los docentes e investigadores de varios Laboratorios y grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, con el aporte de la Universidad Nacional de La Plata, con el auspicio y ayuda económica de la Red Temática CultIVA-CyTED.

Desde el LINEA, los invitamos a participar en la sección de comunicaciones sobre Saberes locales y cambio ambiental coordinada por M. Belén Doumecq y Laura Teves.

Por el momento y si tienen interés en participar mediante una presentación oral o un poster, pueden comunicarse a linea.fcnym@gmail.com

JAES 2021

Las Jornadas Argentinas de Etnobiología y Sociedad (JAES) constituyen un espacio creado para el encuentro, el debate y la reflexión de diferentes actores sociales, involucrados en experiencias teórico-prácticas que involucran la relación entre los pueblos y su entorno natural.

La primera edición de las JAES bajo el lema Compartiendo caminos fue un hito para la Etnobiología en Argentina; tuvo lugar en Humahuaca, Jujuy en el mes de junio 2017. La segunda edición se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba entre el 21 al 23 de noviembre de 2019 bajo el lema Diversidad de actores, múltiples naturalezas

Esta tercera edición se realiza bajo el lema Naturaleza/s en construcción: en la confluencia de territorios, actores y disciplinas. Proponemos este lema para nuestras Jornadas como derivación de las anteriores, donde se destacó el caminar juntos de sociedades humanas y naturaleza en las primeras, y la diversidad de miradas en las segundas. Con la primera parte del lema se busca trascender la dicotomía naturaleza/cultura que ha empapado tanto al sentido común como a los desarrollos disciplinares llegando a la supuesta separación tajante de las ciencias sociales y naturales. Esperamos en esta oportunidad destacar la inextricable relación de comunidades y ambientes en la construcción del paisaje habitado y la identidad local, y también la indispensable interacción de disciplinas para su abordaje, considerando la casa que nos aloja un ambiente altamente propicio pues en ella conviven históricamente ambas perspectivas.

Comisión Organizadora:

Dra. María Lelia Pochettino (Presidenta)

Dra. Aylen Capparelli (Coordinadora del Comité Científico)

Dra. Nilda Dora Vignale (Secretaria), Dr. Diego Andreoni (Secretario) y Dr. Pablo Stampella (Secretario)

Actualizado el: 2020-12-07