Interdisciplina, políticas públicas e investigación aplicada

El LINEA en las II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina

Entre los días 19 y 22 de abril se realizaron las II Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (II JFAI). Luego de la postergación durante 2020, esta edición se realizó de manera virtual. Nuestro Laboratorio se hizo presente con una ponencia sobre la interdisciplinariedad en el contexto de las Asesorías Técnicas.

El evento, que tuvo su primera edición en 2019, fue espacio de discusión entre múltiples actores acerca de la investigación interdisciplinaria, tanto en lo que respecta a sus fundamentos teóricos, metodológicos y epistemológicos como a las aplicaciones en relación a problemáticas sociales de diversa índole. A lo largo de las cuatro jornadas, investigadores y actores de diferentes sectores pusieron sobre la mesa los vínculos entre la multidisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la sociedad, tanto en paneles y conferencias, como en mesas de trabajo y talleres. 

Laura Teves, Lorena Pasarin, Fernanda Castro y Julián Cueto comunicaron una experiencia de asesoría en el marco de un proceso judicial que involucra a la Corte Suprema de Justicia, a la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), a la población que habita en la zona y a las empresas emplazadas en la misma. Esta Asistencia Técnica fue llevada a cabo por investigadores del Grupo Interdisciplinario de Derechos Sociales y Políticas Públicas, que integra la Red de Investigadores en Derechos Humanos y la Red de Estudios Ambientales Bonaerenses ambas integrantes de la Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP-CONICET), de la cual el LINEA forma parte. En la presentación no sólo se expuso la problemática, sino que también se reflexionó sobre el lugar de la interdisciplina tanto en la práctica antropológica como en las experiencias de asistencia técnica y se delineó la evaluación crítica de los sistemas de indicadores socio-ambientales, su vínculo con las políticas públicas y la implementación de estrategias de participación ciudadana.

 

Actualizado el: 2021-04-28

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO