Interdisciplina y causas judiciales

El LINEA en una nueva etapa del Convenio de Asistencia Técnica por la Causa “Mendoza”

Acumar

En el año 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de un conjunto de vecinos que había demandado al Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y empresas privadas por daños y perjuicios, reclamando el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, la recomposición ambiental y un resarcimiento económico. Bajo el dictado de una serie de mandas judiciales incluidas en este fallo histórico, se designó a ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo) como la encargada de prevenir daños ambientales, recomponer el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población de la cuenca.

En este contexto, los investigadores del Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (LINEA), de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata y del Consejo de Investigaciones Científicas de Buenos Aires realiza, desde 2019, una Asesoría Técnica solicitada por el Ministerio Público Fiscal en el marco de la llamada Causa “Mendoza”.

Desde entonces, Laura Teves, Lorena Pasarin y Julián Cueto (LINEA_UNLP-CIC) han trabajado en diversas instancias que apuntan al aporte científico e interdisciplinar a la evaluación de tanto el estado del ambiente como de las políticas públicas en un escenario social complejo y judicializado.

La primera etapa de trabajo fue la evaluación del sistema de indicadores socioambientales vigentes. En la actualidad, el equipo se ocupa de desarrollar una propuesta de nuevos indicadores que permitan sopesar el estado del ambiente como correlato de los resultados de políticas y acciones llevadas a cabo por ACUMAR y otros sectores del Estado.

Específicamente proponemos el  diseño de indicadores de Educación Ambiental en el marco de los procesos de gobernanza ambiental, como estrategias para la participación, deliberación y negociación entre actores sociales vinculados al territorio. En este sentido, consideramos que el análisis propuesto desde un enfoque etnográfico y relacional, que recupere las experiencias de los habitantes de la cuenca, debe ser un insumo para la política pública que se desarrolle en torno a los conflictos ambientales.

Este es, sin dudas, un gran desafío, en donde la interdisciplina reúne a las ciencias naturales, sociales y al derecho en contextos poco comunes para el mundo académico como es el de las causas judiciales.

Las labores realizadas se enmarcan en un nuevo convenio Específico de Asistencia Técnica entre las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas del CONICET (RIOSP-CONICET) y el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Tal acuerdo incluye a la mencionada REAB, al Grupo Interdisciplinario de Derechos Sociales y Políticas Públicas, a la Red de Investigadores en Derechos Humanos y al LINEA.

Autor imagen: IGN - Instituto Geográfico Nacional. “Mapa Escolar GBA - Gran Buenos Aires - Satelital,” Centro Documental de Cuenca Matanza Riachuelo, consulta 11 de noviembre de 2022. En: https://centrodocumental.acumar.gob.ar/items/show/408

Actualizado el: 2022-11-11