Investigadoras del LINEA se capacitan en Experiencia del Usuario y Diseño de Servicios

Nuevas proyecciones profesionales en el campo antropológico

Storyset Freepik

Los desafíos de este mundo actual frágil, ansioso, no lineal, e incomprensible, empezaron hace algunos años (1). Sin embargo, nos sumergimos profundamente en él a partir de la pandemia, lo cual nos llevó a realizar cambios muy dinámicos en nuestra forma de hacer, de ser y de sentir como antropólogos. Cambiaron nuestras prioridades, nuestras actividades, nuestros intereses y empezamos a pensar en la posibilidad (y en la necesidad) de insertarnos en ámbitos que antes no habíamos explorado. Así surge el interés por innovar en nuestra práctica, más allá del ámbito académico. En este camino algunos integrantes del LINEA nos interesamos por el pensamiento del diseño (design thinking) y comenzamos a capacitarnos, enfocados específicamente en la experiencia del usuario: un espacio de investigación que surge de la necesidad de conocer las experiencias de los usuarios sobre objetos, servicios y plataformas, tanto en el ámbito público como privado. 


Este campo profesional no es nuevo para la antropología, pero sí ha crecido exponencialmente en los  últimos años para convertirse en una oportunidad para aplicar nuestros conocimientos. A través de nuestra trayectoria etnográfica, podemos aportar metodologías para realizar trabajo de campo e investigaciones de usuario, para identificar necesidades, expectativas y requerimientos y proporcionar propuestas de mejora desde la perspectiva de los usuarios de los productos, servicios, aplicaciones y plataformas, que pueden ser objeto de una investigación. Nuestra mirada particular aporta un valor agregado desde un enfoque holístico y centrado en las personas, de gran utilidad para alcanzar soluciones innovadoras que permitan poner en valor servicios y experiencias.


Aún nos queda mucho por aprender en cómo trabajar en estos ambientes ágiles y muy flexibles, comunicar de la mejor manera nuestros resultados, entender cómo funcionan los equipos de diseño y en qué contextos trabajan, investigar mucho más rápido y utilizar nuevos formatos de “salida” para presentar nuestros resultados. Es un gran desafío y nos entusiasma soñar hasta donde podemos llegar.

 

(1) Invitamos a visitar el aporte de Jamais Casio en Medium https://medium.com/@cascio/facing-the-age-of-chaos-b00687b1f51d 

 

Imagen de la noticia: Storyset - Freepik.com

Actualizado el: 2022-11-21

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO