INVESTIGADORES Y BECARIOS DEL LINEA EN EL VI CONGRESO ALA

El mismo se llevo a cabo entre el 23 y 28 de noviembre de forma virtual.

Investigadores y becarios del LINEA estuvieron presentes en la Sexta edición del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología cuyo lema fue Desafíos emergentes: Antropologías desde América Latina y el Caribe

La Lic. Inés Garriga y la Dra. María Gabriela Morgante participaron del Simposio “Procesos educativos en contextos escolares, familiares y comunitarios”, en el que expusieron  resultados parciales de un proyecto de Beca de Maestría en desarrollo. Bajo el título “Prácticas educativas descentradas: escenarios, actores e instituciones en torno a lo educativo en el Retiro, Gran La Plata”, se analizaron las experiencias formativas escolares, y educativas en general, que transitan niños/as y jóvenes, identificando los procesos de apropiación de saberes y los actores involucrados. Asimismo se reflexionó sobre la interrelación entre instancias de intervención estatal y de la sociedad civil en los procesos educativos, y el carácter de las prácticas territorializadas en torno a los mismos.

Por otra parte, la  doctoranda Pilar Desperés presentó junto con la Dra. Carolina Remorini una ponencia denominada Será que la suerte lo sigue a él. Aproximación etnográfica a las interacciones niñas/os-ganado en los Valles Calchaquíes (Salta, Argentina). La misma fue expuesta en el Simposio “Naturaleza/cultura: diversidad de percepciones, clasificaciones y prácticas en sociedades indígenas, campesinas y quilombas” y su objetivo fue compartir los resultados de un acercamiento preliminar a la noción de “suerte” para referirse a las interacciones y prácticas relacionadas con la “hacienda” (ganado). Específicamente, se analizó cómo el término expresa un modo de relación particular entre niñas/os y sus animales, que se materializa en su reproducción y perpetuación (“multiplico”).

Continuando con las experiencias del 1er Congreso Latinoamericano de Antropología desarrollado en 2005 en Argentina y sus consiguientes ediciones, el VI ALA renovó la posibilidad del intercambio y el debate con colegas para pensarnos y repensarnos como actores fundamentales insertos e integrados con nuestras poblaciones y sociedades del Siglo XXI.

Actualizado el: 2020-12-14