JORNADAS PARA EL TRABAJO INTER-GENERACIONAL

XVIII Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores (primera parte)

El día 7 de noviembre de 2020, entre las 9.30 a 12.30 hs y de modo virtual, se llevó a cabo la primera parte de las Jornadas para el trabajo inter-generacional propuestas en el marco del XVIII Encuentro Nacional  de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores.

Representando a la Universidad Nacional de Córdoba, sede del XVIII EMPRoPeMa, la Dra. Nilda Raquel Perovic dio inicio a la Jornada para invitar a compartir la apertura de la reunión al Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ab. Conrado Storani; a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis, Esp. Hilda Maggi; y a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Ana Lamarche.

A continuación se dio inicio al programa de actividades. En primer término, la Lic. Ana Tiribelli de la Universidad Nacional de Mar del Plata, hizo su intervención para referenciar la historia de los programas para Personas Mayores en el país. Recuperando los antecedentes franceses de la década de los ´70, la Lic. Tiribelli recordó los comienzos en nuestro país con el surgimiento, en el año 1984, del Departamento de la Mediana y Tercera Edad en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Luego otras universidades se sumaron al desafío de replicar las experiencias, interpelando a las universidades nacionales sobre la necesidad de generar un espacio destinado a las Personas Mayores. De acuerdo a las palabras de la Lic. Tiribelli el desafío actual es la articulación entre la identidad de los programas desde entonces al presente. Desde su experiencia, cerró su intervención haciendo algunas referencias al Programa Universitario para Adultos Mayores de la Universidad de Mar del Plata, iniciado en 1992, y su reorganización en términos del contexto de pandemia en 2020.    

Luego la Dra. María Gabriela Morgante, de la Universidad Nacional de La Plata, como parte de la Comisión Organizadora de las Jornadas para el trabajo inter-generacional, continuó con una breve referencia al marco en el que surge esta propuesta. Se refirió a la intención del trabajo en red con actores interesados en el campo gerontológico, bajo la convicción de que los programas han crecido, se han diversificado, han transitado desde la docencia y la extensión hasta involucrarse con la investigación, en el marco de lo que hoy concebimos como las prácticas integrales. Haciendo alusión a que el objetivo convocante es estimular la participación de estudiantes avanzados y jóvenes graduados/as de diversas carreras y universidades del país, se refirió al lema del XVIII ENProPeMa “Diálogos, aprendizajes y desafíos”. En tal sentido se invitó a los participantes a  dialogar en el espacio y las condiciones de la virtualidad, a aprender en diálogo con las nuevas perspectivas, con nuevos paradigmas y con la experiencia que puede aportar cada uno/a desde el lugar que los convocó al encuentro. De este modo apeló al desafío de promover más y mejores encuentros intergeneracionales que nos enriquezcan desde las edades, los intercambios y las complementariedades.

Siguiendo con el desarrollo de esta actividad, la Lic. Silvia Drovetta de la Universidad Nacional de Córdoba, se refirió a la construcción del perfil de las personas que se inscribieron a participar de estas Jornadas intergeneracionales. Sobre un total de 109 interesados, exploró acerca de su lugar de procedencia; su condición de participación (Personas Mayores, Estudiantes de grado, Graduados u otros/as); la experiencia previa en intervenciones con Personas Mayores; la procedencia institucional (universidades, instituciones, asociaciones, como parte del mismo colectivo persona mayor); la concepción sobre la vejez de cada uno/a; y, por último, la motivación que los llevó a inscribirse en el encuentro. A continuación, la Lic. Drovetta también presentó el esquema general del XVIII ENPropeMa, que incluye entrevistas a actores destacados en el desarrollo de programas y proyectos con Personas Mayores; y conversatorios vinculados a la educación permanente, los territorios en los que se desarrollan las intervenciones y el campo de las políticas públicas en torno a las Personas Mayores como sujetos de derecho. A ello se suma un espacio destinado a compartir expresiones audiovisuales resultantes de las prácticas con el colectivo; y las ponencias sobre la base de los resúmenes presentados para ser expuestos en Grupos de Trabajo.

También como parte de la comisión organizadora, el desarrollo de esta reunión continuó con la presentación de la Lic. Marcela Calderón, de la Universidad Nacional de San Luis. Su intervención giró en torno a la caracterización de las sistematizaciones de experiencias, los criterios y objetivos que persigue esta actividad, las etapas y los formatos. Con el objetivo de invitar a los participantes de estas jornadas intergeneracionales, esta estrategia se revela como una forma de involucramiento de quienes expresen su voluntad para colaborar con el registro de lo acontecido en el XVIII ENProPeMa, y generar un material que colabore con la difusión de los resultados. Así, la Lic. Calderón presentó a la sistematización de experiencias como una dimensión fundamental en todo proceso colectivo como lo es el Encuentro Nacional  de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores. Señaló además que esta sistematización, en tanto escritura situada en un momento histórico, en un territorio, y bajo ciertas relaciones sociales, alcanza nuevas dimensiones en el contexto de la virtualidad. Encuentros dialogales y procesos de narrativas, dice la Lic. Calderón, que tienen que ver con resignificar las voces, el registro y la sistematización en un marco particular. 

La totalidad del registro de la reunión, y especialmente las intervenciones que se realizaron desde el comienzo a través de la cibercharla o chat, fueron prolijamente registradas por la Esp. Hilda Maggi– también miembro de la organización de las jornadas- quien las presentó sobre la última parte del encuentro como un modo de introducir las voces y las corporalidades de los más de 40 participantes que se involucraron activamente en la última parte del evento. Así, el comentario de la escritura fue dando lugar al pedido de la palabra para que graduados/as, estudiantes y las propias Personas Mayores expresaran sus intereses y sus experiencias.  Parte de los mismos, se mostraron interesados en comprometerse con la participación activa del registro del VXIII ENProPEMa.

La presentación concluyó con el agradecimiento y reconocimiento a otros/as miembros de distintas universidades nacionales que integran la Comisión Organizadora del XVIII ENProPeMa, cuyo acompañamiento durante la organización y realización de estas Jornadas fue especialmente ponderado.

Invitamos a todos/as ustedes a ser parte del XVIII ENPRoPeMa, los días 18 al 20 de Noviembre del corriente que, como se anticipó a través de los resultados de esta Jornada intergeneracional, será un gran espacio federal e intersectorial para reflexionar acerca del diálogo, los aprendizajes y desafíos en torno a los Programas y Proyectos para y con Personas Mayores.

Descargar Programa del XVII ENPRoPeMa del 18 al 20 de noviembre de 2020 desde AQUI

 

 

Actualizado el: 2020-11-16

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