LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTAS PATRONALES DEL SEÑOR Y LA VIRGEN DEL MILAGRO EN SALTA

LOS CAMINOS SON DE LOS PEREGRINOS

En la ciudad de Salta (Argentina) se celebra cada mes de septiembre un homenaje a las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, instituido en el año 1692 por autoridades coloniales civiles y eclesiásticas. Si bien el festejo principal se concentra en el día 15 de septiembre, en los días previos distintos grupos de peregrinos llegan principalmente del interior de la Provincia -pero también de otras provincias limítrofes y del vecino país de Bolivia- para pedir y agradecer en la capital salteña a las figuras entronizadas.
La primera delegación de peregrinos en arribar desde hace más de 15 años, está integrada por representantes del pueblo de Molinos y otras fincas del Departamento.
En ocasión de nuestra última estadía en el campo, pudimos realizar un registro etnográfico de los caminos recorridos a pie por este grupo de peregrinos, durante cinco días, incluyendo niños y niñas, personas adultas y personas mayores. El itinerario sigue parte de las actuales trazas viales, pero también incluye el tránsito por antiguas rutas de desplazamiento de estas sociedades que tradicionalmente han recorrido los caminos entre el alto y el bajo como parte del desarrollo de sus vidas cotidianas. 
Durante varias jornadas, y a través de distintas rutas, se desplazan numerosas delegaciones de peregrinos que convergen en la plaza principal de la ciudad de Salta para dar muestra de su fe. Sin duda, durante estos días, los caminos son de los peregrinos.

También puedes seguir ésta y otras notas en nuestro perfil de IG. Te invitamos a visitar la noticia siguiendo el código. 

LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTAS PATRONALES DEL SEÑOR Y LA VIRGEN DEL MILAGRO EN SALTA

 

Actualizado el: 2023-10-23

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO