MESA DE TRABAJO DE PERSONAS MAYORES de la UNLP

Se realizó la primera reunión general del año con la participación de miembros del LINEA

El martes 4 de abril, con la coordinación de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, tuvo lugar la primera reunión general del año de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores, en el edificio de Presidencia de la Casa de Estudios. En este espacio, creado en el año 2017, participan docentes, trabajadores no docentes, investigadores y extensionistas de unidades académicas y áreas de Presidencia de la UNLP, y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos públicos. En representación de la FCNyM, la Dra. María Gabriela Morgante integra el espacio desde su conformación.
En este primer encuentro del año, se presentó un balance parcial del desarrollo de la primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores, iniciada en agosto de 2022. En ese sentido, se analizaron y evaluaron las dinámicas de trabajo, los contenidos, las producciones, las motivaciones y los aportes de los estudiantes, las proyecciones, entre otros aspectos. Así se exhibieron, entre otras, las reflexiones acerca del desarrollo del módulo “Antropología y Personas Mayores”, dictado durante el mes de noviembre de 2022, a cargo de las Lic. Ana Valero, la Lic. Jéssica Chacón Cortés y la Dra. María Gabriela Morgante. Los contenidos desarrollados incluyeron: la Antropología de las edades, el paradigma del Curso de la Vida, y la variabilidad socio-cultural en el envejecimiento. También se presentó la relevancia del estudio de las trayectorias de vida y de los mitos y estereotipos sobre la vejez. Asimismo, se analizaron la perspectiva interseccional para el estudio de las edades, la relevancia de las relaciones intra e intergeneracionales y de las redes de apoyo y capital social entre y con Personas Mayores.

Sobre el cierre del encuentro se reflexionó sobre las distintas posibilidades que se abren en este espacio de formación interdisciplinario en relación a la creación de sinergias y la articulación de redes interinstitucionales tanto con entidades de la sociedad civil como con organismos públicos.

Actualizado el: 2023-05-29