LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS Y LAS PERSONAS MAYORES

El LINEA en el 2º encuentro del Programa de Fortalecimiento para Equipos Extensionistas

Extensionistas

Durante el 16 y el 30 de noviembre se realizó la segunda edición del Programa de Fortalecimiento para Equipos Extensionistas. La misma se tituló Intercambio de saberes en las prácticas para (y con) personas mayores, y constó de dos encuentros virtuales. Fue organizado conjuntamente por las Secretarías de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y la de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y reunió a más de 30 extensionistas y público en general.

El primero de los encuentros, con el título Hacia una caracterización de las Personas Mayores en el marco de las prácticas universitarias, estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Morgante, la Lic. Ana Valero y la estudiante avanzada Jessica Chacón Cortés, todas ellas integrantes del equipo del LINEA. El segundo, Hacia la construcción participativa de una agenda en el marco de las prácticas universitarias con Personas Mayores, fue coordinado por la Dra. Gabriela Morgante, la Lic. Ana Valero y la estudiante Jessica Chacón Cortés (por el LINEA) y Lic. Graciela Nafria (por la FCE Económicas de la UNLP).

Durante ambos encuentros se presentó la línea de trabajo vinculada a las vejeces y procesos de envejecimiento que se desarrollan en el LINEA, y se propuso un debate acerca de las formas en las cuales las Personas Mayores se insertan en las agendas colaborativas y en las prácticas integrales, así como los desafíos en torno a las denominaciones desde las intervenciones y sus implicancias. Este fructífero intercambio se basó tanto en las discusiones teóricas actuales como en las experiencias territoriales de las y los asistentes. Asimismo se presentó el trabajo realizado por el equipo a cargo de la Lic. Graciela Nafria, seguido de la puesta para la construcción de una agenda participativa en la que aporten sus saberes y experiencias todos los integrantes del taller. A partir de esta última acción, se acordó la elaboración de un documento acerca de las consideraciones en torno a las prácticas y acciones universitarias para y con Personas Mayores, a los fines de ser presentado ante las autoridades de la UNLP y las Facultades.

La amplia convocatoria, que incluyó la presencia de representantes de otras facultades y universidades además de los equipos extensionistas de las dos unidades académicas organizadoras, puso de relieve el interés por el abordaje gerontológico y por las relaciones intergeneracionales. Además valorizó la consideración de las Personas Mayores en cuanto sujetos de derecho, resaltando los marcos normativos por los cuales se reconocen sus demandas específicas como grupo particular de la población -maximizado por la emergencia de sociedades envejecidas- y la consecuente necesidad de trabajar desde la ciencia aplicada al diseño y gestión acordes. Por último, se evidenció la pandemia 2020 como un emergente de la visibilización de las vulnerabilidades acerca de este colectivo, pero también de los estereotipos que vulneran a estas Personas Mayores.

Para más información: https://www.econo.unlp.edu.ar/extension/

Actualizado el: 2020-12-07