LINEA PUBLICA

Redes Sociales: teoría, métodos y aplicaciones en América Latina
Edición de Francisca Ortiz y Alejandro Espinosa- Rada y el  Centro de Investigaciones Sociológicas, 2023. Madrid. Acceso a librería CIS

Miembros investigadores del LINEA especialistas en Análisis de Redes Sociales (ARS), aportan una nueva publicación: “La utilización de modelos estructurales en Antropología: Intersecciones entre la etnografía y el ARS”. Publicado por la Doctora Laura Teves, la Dra. Lorena Pasarin y el Licenciado Julián Cueto, el capítulo del libro pertenece a la Sección Metodológica y realiza una contribución sobre la utilidad de la aplicación de modelos estructurales en el campo disciplinar de la Antropología. El texto focaliza en las intersecciones entre la etnografía y el análisis de redes sociales (ARS) y el diseño de un modelo teórico-metodológico en la investigación social. La presentación incluye aplicaciones de este enfoque a casos que surgen de nuestro trabajo empírico con poblaciones locales, de sectores urbanos y rurales de Argentina. Luego, se sintetizan tres casos clave donde se aplica la combinación de ambas opciones metodológicas para el abordaje de problemas de organización humana y ambiental. Partiendo de la descripción de los problemas, la explicitación de las hipótesis y la delimitación del material empírico, se muestran los análisis de redes utilizados y los principales resultados obtenidos. Finalmente se reflexiona acerca de los aportes del ARS a partir de estudios etnográficos tanto en el plano teórico como en el metodológico.

El libro contiene 25 contribuciones que representan a un grupo de científicos analistas de redes sociales diversos, los que conforman una comunidad activa con la participación en conferencias y en diálogo fluido a través de la lista REDES, que publican y se informan en la pionera Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales o en libros ya publicados por la prestigiosa editorial del Centro de Investigaciones Sociológicas de España (CIS) aunque no hay tantos libros que introduzcan y den cuenta de los desarrollos recientes de ARS y del tipo de preguntas sustantivas que surgen de la producción empírica latinoamericana. Celebramos, por tanto, esta nueva publicación.

La propuesta de este libro es promover el uso del análisis de redes sociales en la comunidad hispanoparlante, mediante la discusión de aspectos teóricos y metodológicos. Además de ello, el libro busca ser un referente para la región sobre cómo realizar investigaciones sobre redes sociales, presentando estudios empíricos comparativos en Latinoamérica y estudios de casos en países específicos de la misma localidad.

Acceso al ÍNDICE del libro


También puedes a seguir ésta y otras notas en nuestro perfil de IG.  Te invitamos a visitar la noticia siguiendo el siguiente código

LINEA PUBLICA

 

Actualizado el: 2023-12-29

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO