LINEA y la Radio Municipal de Molinos (Salta, Argentina)

Proyecto de extensión “La UNLP y la Radio municipal de Molinos”

Luego de que la pandemia de COVID 19 demorara la implementación de un nuevo proyecto de extensión, presentado en el año 2019 para trabajar articuladamente entre el Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada (FCNyM, UNLP y CICPBA) y la Radio Municipal de Molinos (Salta, Argentina), el día martes 19 de Octubre a las 19 hs. se reanudaron las comunicaciones entre ambas partes. Con la colaboración del equipo de soporte técnico de la FCNyM, pudimos llevar adelante un encuentro virtual. Esta reunión marcó el inicio de las actividades propuestas en el proyecto “La UNLP y la Radio municipal de Molinos. Diálogo de saberes para el fortalecimiento de las redes comunitarias”. Además de los participantes (estudiantes, graduados y no docentes) por la unidad ejecutora, integran el equipo extensionista graduados y estudiantes de las Facultades de Periodismo y Comunicación Social y de Artes. 

Por parte de la radio local participaron de la reunión la Sra. Sandra Belasquez (responsable de la radio y locutora); el Sr, Gustavo Guaymás (locutor y operador); el Sr. Marcelo Tapia (locutor y operador); y el Sr. Fabián Ángel (locutor y movilero). Por parte del LINEA estuvieron presentes la Dra. María Gabriela Morgante, la Lic. y Prof. Gladys Mercado, las becarias estudiantes Sara Aerts y Carol Araneda y la becaria graduada Emilia Mac Donagh. 

El plan previsto en este proyecto persigue el objetivo de tejer lazos colaborativos entre actores universitarios y molinistos, poniendo a disposición materiales etnográficos vinculados con el patrimonio local y que forman parte del archivo del LINEA. También se contempla la capacitación requerida por los integrantes de la radio para la implementación de entrevistas que permitan la creación de nuevos materiales. Las acciones se contextualizan en el interés local por la creación de un Museo de Etnografía, Arqueología e Historia que pueda promover la difusión del modo de vida local, y atender a la formación y capacitación de personal idóneo en la organización y atención de espacio museísticos.

En esta primera instancia, y atendiendo a la construcción de agendas colaborativas, pudimos avanzar en el intercambio de miradas disciplinares, experiencias y expectativas, para comenzar a construir acuerdos para el desarrollo de las actividades futuras. En este sentido, el Punto Digital radicado en Molinos favorecerá el desarrollo de encuentros  virtuales que se continuarán presencialmente en 2022. 

Con este nuevo proyecto, el LINEA renueva su compromiso de trabajo con la comunidad de Molinos, dando continuidad a más de cuatro décadas ininterrumpidas de investigaciones e intervenciones etnográficas e interdisciplinares en este territorio. 

Podes escuchar o contactarte con la radio a través de su página web, su app y su facebook:

Página web: https://radiomolinos.com.ar

App: https://play.google.com/store/apps/details

Facebook: https://www.facebook.com/Radiomunicipalmolinostv-103202031395440/?ref=page_internal

Actualizado el: 2021-10-28

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO