Los integrantes del LINEA acompañamos la celebración de los 30 años del Club Corazones
Proyectos que acompañan la relación entre la universidad y la comunidad
El viernes 31 de marzo el Barrio el Retiro estuvo de fiesta. Con una serie de actividades programadas durante la tarde, el “Club Social, Deportivo y Biblioteca Popular Corazones de El Retiro”, festejó sus 30 años. Participamos en este encuentro varios integrantes del LINEA, junto a otros actores universitarios, representantes de distintas instituciones, referentes barriales y vecinos.
Como lo señalaron los integrantes de la actual Comisión Directiva, la institución se fundó el 29 de marzo de 1993 a partir del antecedente de las comparsas de carnaval y con la intención de atender actividades recreativas de niños, niñas y jóvenes. Así, se organizaron los equipos de fútbol masculino juveniles e infantiles y más tarde la biblioteca, la escuela para adultos y otras múltiples actividades que le permiten consolidarse a lo largo del tiempo como un centro de referencia barrial.
A partir del año 2010 funciona en el Club el Centro de Extensión Comunitario nro. 3, que posibilitó el desarrollo de distintas actividades de vinculación entre la universidad, el LINEA y la comunidad. Entre ellos, el Proyecto “Protocolos barriales de gestión comunitaria de riesgos ambientales” (2013), el Proyecto de Investigación Orientado “Mapeo de redes sociales en contextos de vulnerabilidad y riesgo ambiental en el Área Gran La Plata ” (2016), y en la actualidad el Proyecto de extensión “Aprendiendo con y para la Tercera Edad. Hacia la promoción integral de la Persona Mayor como sujeto de derecho”. Estas intervenciones han permitido el trabajo conjunto entre los vecinos de El Retiro, docentes, estudiantes y graduados integrantes del LINEA.
Durante los festejos, se expuso un póster diseñado conjuntamente entre el equipo extensionista y las destinatarias del proyecto de la Tercera edad. Entre los oradores, la Sra. Loreley Vaninni -fundadora del “Grupo de la Tercera Edad Alegría de Corazones”- destacó la relevancia de las mujeres en el entramado de la historia del barrio y del club; a la vez que enfatizó en la riqueza del trabajo del equipo LINEA para el reconocimiento del rol de las Personas Mayores en el espacio local.
El LINEA, como espacio de referencia de la Etnografía Aplicada, celebra la consolidación del Club Corazones como un lugar protagónico en el diseño de agendas participativas que permitan la continuidad de las intervenciones en curso así como el surgimiento de nuevos proyectos en este territorio.