Participación de integrantes del LINEA como docentes en la carrera de Antropología

Prácticas pre-profesionales 2023 desde cátedras de Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural y Etnografía II (FCNYM, UNLP)

En continuidad con las actividades realizadas en 2022, en 2023 integrantes del LINEA, que además formamos parte del equipo docente de la Cátedra Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural y de la Cátedra de Etnografía II, participamos del diseño e implementación de la propuesta de prácticas pre-profesionales destinadas a estudiantes de la Licenciatura en Antropología en la FCNyM, UNLP.

Consideramos que las prácticas pre-profesionales constituyen una actividad clave con inscripción curricular para fortalecer la formación de grado por medio del acompañamiento tutorial docente. Esta instancia formativa permite la construcción de aprendizajes en base al acercamiento participativo a problemáticas del entorno próximo en conjunción con la articulación de saberes y prácticas situadas. Así mismo, estas prácticas promueven la valoración del trabajo colectivo y enriquecen la reflexión en torno a los posibles campos de inserción profesional futuros.

En el caso de la Cátedra de Métodos y Técnicas, la propuesta en curso incluye tres instancias: la primera desarrollada en el espacio áulico centrada en el intercambio de perspectivas entre estudiantes y referentes de la coordinación y feriantes de “El Paseo” Feria de la Economía Social y Solidaria (UNLP), para una aproximación general al plexo temático vinculado a la misma. Las dos etapas restantes se realizan en el predio de la Feria (sede presidencia de la UNLP) y se destinan al desarrollo de prácticas y competencias relativas a los momentos centrales de los procesos de investigación y extensión:  la construcción de un tema y problema, el proceso de entrada al campo, la implementación de técnicas de producción de datos, la sistematización de datos y exploración de instancias de análisis y elaboración de informes.

En el caso de la Cátedra Etnografía II, las prácticas pre-profesionales se insertan en el tramo final de la cursada y suponen una instancia de profundización de los contenidos previamente abordados. La propuesta se desarrolla en el marco de seis clases, se inserta en el campo temático de las relaciones entre comunidades y sus entornos. Las prácticas alternan instancias áulicas y extra áulicas o de campo. Particularmente, estas últimas incluyen actividades de observación participante en el barrio de Villa Argüello y el diseño e implementación de un taller de mapeo participativo en una escuela primaria del mismo barrio orientado a conocer como niños y niñas que residen en el barrio perciben, significan y vivencian sus entornos próximos.

Las experiencias descriptas abonan a la profundización de un puente de diálogo, entre la FCNYM, la UNLP y las comunidades locales lo que redunda en la posibilidad de ahondar en la construcción de acciones socialmente significativas impulsadas desde la universidad y construidas para y con la comunidad.

También puedes a seguir ésta y otras notas en nuestro perfil de IG.  Te invitamos a visitar la noticia siguiendo el siguiente código

Actualizado el: 2023-12-22