Participación en la Diplomatura en Salud Comunitaria

El aporte del LINEA a su primera cohorte

En octubre de 2020, se dio inicio a la Diplomatura Universitaria en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria. Se trata de una iniciativa del Consejo Social planificada en el marco de los Núcleos Operativos de Emergencia que funcionan en las localidades de Ringuelet, Villa Elvira, Joaquín Gorina, Melchor Romero, Etcheverry, Barrio José Luis Cabezas (Ensenada) y Villa Arguello (Berisso).

Esta oferta académica está orientada a la formación de promotoras y promotores de salud que contribuyan al fortalecimiento de la salud en sus barrios bajo una impronta que contemple las perspectivas de derechos y de género al mismo tiempo en que recupera la dimensión intercultural y popular de los procesos de salud y enfermedad. 

El LINEA en conjunto a la Secretaría de Extensión de la FCNyM participa semanalmente del dictado y despliegue de la diplomatura en una de estas aulas: en la sede de Villa Argüello. Allí concurren representantes de comedores barriales, unidades sanitarias y centros comunitarios de la zona.

Asimismo, desde el LINEA y con el aporte de sus investigadores y becarios, se trabaja de manera continua en la preparación de recursos didácticos para el desarrollo de los contenidos de los módulos de la Diplomatura. Durante el 2020 se han elaborado un capítulo de podcast vinculado a la problemática de agua y arroyos, un folleto informativo sobre opciones de reciclado, material audiovisual para trabajar respecto a problemas de salud entre la población horticultora y una serie de herramientas pedagógicas para la orientación de la planificación docente. De este modo, es posible compartir y discutir con vecinos y vecinas de la región, resultados de las líneas de investigación que se llevan adelante desde el laboratorio.

 

Información de las imágenes:

Autora Foto1, 3 y 4: Victoria Salsa Cortizo

Autora Foto 2: Ana Lamarche

Lugar: Sede del Club Villa Argüello, Villa Argüello, Berisso, Provincia de Buenos Aires

Actualizado el: 2021-03-15

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO