Nueva publicación periódica a cargo de miembros del LINEA

La revista brasilera de Psicología de IMED es una publicación semestral perteneciente a la Universidad de Passo Fundo (Rio Grande do Sul). En su volumen 15, número 1, correspondiente a los meses de enero-junio del 2023 incluyó entre sus artículos empíricos el trabajo titulado “Prácticas Educativas: Territorio, Actores e Instituciones (El Retiro, AMBA, Argentina)”. Sus autoras son la Lic. Inés Garriga y la Dra. María Gabriela Morgante.

El trabajo propone caracterizar algunos aspectos de estas prácticas educativas en el marco de un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata (CABA, Argentina). Desde un análisis etnográfico -a través de observaciones y entrevistas-, se presenta un mapeo del territorio para identificar actores e instituciones involucrados en las experiencias cotidianas, así como el reconocimiento de procesos de intervención del Estado y de la sociedad civil, y sus alcances. Los resultados ofrecidos pretenden ofrecer algunas reflexiones preliminares sobre procesos educativos situados en contextos comunitarios. El recorrido metodológico de este trabajo de investigación responde a estos presupuestos teóricos de comprender las prácticas educativas más allá de las instalaciones de la escuela, para reconocerlas en el hacer cotidiano en un territorio.

Los resultados ofrecidos son parte del desarrollo de un proyecto de investigación de Beca de posgrado (2017- 2021) desempeñada por la primera de las autoras, que llevó por título “Aprendizaje y vida cotidiana entre niños/as y jóvenes de El Retiro (Lisandro Olmos, La Plata)”.

También puedes seguir ésta y otras notas en nuestro perfil de IG. Te invitamos a visitar la noticia siguiendo el código

Actualizado el: 2023-12-11