Prácticas Preprofesionales con Estudiantes de Grado en Métodos y Técnicas en la Investigación SocioCultural

Las prácticas Pre-profesionales se presentan como una experiencia única de formación para los estudiantes del último año de la Licenciatura en Antropología. La asignatura Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural desde una perspectiva integral propone y articula teorías y metodologías y crea espacios de entrenamiento-aprendizaje en contextos actuales y en interacción con sectores y grupos humanos receptivos y colaborativos con los estudiantes universitarios de la Carrera de Antropología.

Prácticas en Feria de la Economía Social (UNLP)

Durante el año 2022, las prácticas se desarrollaron en el patio que se encuentra al frente del edificio de Presidencia de la UNLP, donde se desarrolla la Feria de la Economía Social y Solidaria (calle 7 entre 47 y 48) y en los Tribunales Penales de la ciudad de La Plata (8 entre 56 y 57, Piso 1). Estas actividades estuvieron planificadas y coordinadas por el equipo docente de la asignatura.
En una noticia anterior presente en el portal web del LINEA, compartimos una de las descripciones vertidas en un reporte por una estudiante, que retrata la actividad en primera persona en los Tribunales de nuestra ciudad (ver noticia). En esta oportunidad, queremos compartir la actividad que estuvo enfocada en la realización de una práctica inicial basada en la técnica de observación participante y que se encuadró en una estrategia abierta y libre en Feria de la Economía Social y Solidaria
Particularmente, la práctica de observación participante se extendió por un tiempo aproximado de 2 horas. Al finalizar la observación, tuvo lugar un encuentro a modo de entrevista exploratoria grupal con Soledad Rial, coordinadora de la Feria de Economía Social y Solidaria, Directora de Gestión Social, Consejo Social, UNLP. En dicha oportunidad se abordaron una serie de núcleos temáticos que permitieron profundizar y complementar lo trabajado por medio de las observaciones. Las temáticas consideradas fueron: la historia y la composición de la feria, su articulación con el Consejo Social y el papel de la Universidad.

Dicho encuentro nos permitió, además, tomar contacto con bibliografía específica y proyectos de investigación sobre la temática.
Esta práctica implicó la producción de relatos observacionales y culminó con su puesta en común en el aula virtual que utiliza la cátedra, como complemento, creando un espacio de encuentro y un momento de intercambio de reflexiones para la puesta en común con las/os estudiantes en torno a la experiencia desarrollada. Esta instancia permitió considerar la complejidad de la entrada al campo, la implicación de las/os investigadores, el establecimiento de roles, las estrategias de registro, y posibilitó dimensionar la complementariedad de los aportes de las/os estudiantes y la riqueza de la reflexión colectiva como base para el proceso de aprendizaje.

Reflexiones y alcances de las experiencias

En términos de los alcances de las experiencias desarrolladas, la concreción de las prácticas posibilitó experiencias potenciadoras de aprendizajes fuera del aula y abrió paso a instancias de reflexión colectiva sobre la especificidad disciplinar, la variabilidad de problemáticas susceptibles de ser abordadas desde el campo de la antropología, la complejidad de los procesos de entrada al campo, la singularidad de los alcances de las diversas técnicas implementadas sus límites, las destrezas implícitas y los aspectos operativos necesarios. Así mismo, desde una aproximación en terreno y con base en la experiencia vivida, permitió palpar la relevancia de los dilemas éticos que atraviesan la práctica profesional, explorar el diálogo con otros campos disciplinares, así como también exponer la importancia de las instancias colectivas y colaborativas de trabajo. Los diversos aspectos mencionados se conjugaron en un proceso de aprendizaje inescindible de la práctica por fuera del aula y en terreno.
Por otra parte, las experiencias transitadas contribuyen también a comprender la complejidad de las articulaciones entre extensión- investigación- docencia como instancia dialógica en un vínculo de doble vía entre universidad y los territorios y en el marco de una dimensión ética del quehacer antropológico. Junto con esto, las experiencias también implicaron una instancia que orientó hacia el desarrollo de nuevos criterios reflexivos críticos con respecto a las experiencias presentadas por autores de la bibliografía analizada en el curso de la asignatura.

En el momento de cierre de la cursada 2022 de la asignatura Métodos y Técnicas de la Investigación Sociocultural, las/os estudiantes destacaron la importancia de las distintas experiencias de prácticas pre-profesionales desarrolladas y la centralidad de su aporte para la formación.
En los dos contextos en que se desenvolvieron las Prácticas Pre-profesionales (Feria de la Economía Social y Solidaria y actividad de Observación en Tribunales penales en articulación con la Cátedra Derecho Penal I) el equipo docente promovió la construcción de lazos que permitieran ampliar y dar continuidad a estas actividades a futuro y en el marco de la propuesta de enseñanza de la asignatura.

Actualizado el: 2023-04-17