El pasado 25 de abril se desarrolló el “Primer Encuentro de Socialización de Experiencias sobre intervenciones universitarias con y para Personas Mayores” de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

El mismo contó con la presencia de los docentes del “Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (UPAMI)”, María Julia Solari (Curso “Secretos de la Tierra”), Sara Aerts (Cursos de Alfabetización de la FCE, UNLP), Lucas Misseri (Curso “Liternatura”), Jerónimo Ruiz Díaz (Curso Educación ambiental”) y Nancy López (Curso “La Huerta urbana en el marco del buen vivir”). También se sumó al encuentro la Lic. Ana Lamarche, Prosecretaria de Gestión en Ciencia y Técnica de la UNLP y co-directora del Proyecto de Extensión “Construyendo redes” (FCE Y FCNyM, UNLP). Además, participaron del mismo Lucía Corsiglia Mura y Candelaria Medina, coordinadoras del programa UPAMI por las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, dependiente del Área de Actividades sociopreventivas de PAMI La Plata.

Este espacio de socialización fue organizado como parte de las acciones del PUIPeMa (Programa Universitario Integral con y para Personas Mayores), dependiente de la Secretaría de Extensión de la FCNyM. La coordinación estuvo a cargo la directora del programa, la Dra. María Gabriela Morgante, docente-investigadora del LINEA (Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada, FCNyM y CIPBA) y de la Lic. Jéssica Chacón Cortés, becaria del LINEA y coordinadora de los cursos Upami de la Secretaria de Extensión de la FCNyM.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las intervenciones de los docentes de los cursos UPAMI y otras acciones con y para Personas Mayores de la FCNyM, con el fin de poder compartir experiencias de trabajo, desde una perspectiva de prácticas integrarles, que incluyen la enseñanza, la investigación y la extensión. La convocatoria se vincula con la propuesta de una educación para todas las edades, la promoción de las solidaridades intergeneracionales y desde una perspectiva de derechos de las Personas Mayores.

A lo largo de la reunión, entre otros temas, se reflexionó sobre la relevancia de la construcción de agendas colaborativas para los cursos y otras intervenciones, la importancia de espacios de formación y consolidación de equipos de trabajo y el aporte de las acciones conjuntas entre la universidad y otras instituciones públicas que trabajan en el marco de políticas públicas relacionadas con las Personas Mayores.

Asimismo, se acordó la redacción de un documento de trabajo con los principales resultados de esta primera reunión, la realización de un segundo encuentro de socialización durante el segundo semestre del corriente año, y una actividad de cierre de cursos, con la presencia de los estudiantes de los distintos cursos Upami de la FCNyM durante el 2024.

Te invitamos a visitar la noticia en nuestro perfil de IG siguiendo el siguiente código

Actualizado el: 2024-05-06