Problemáticas ambientales en el ámbito rural: investigación interdisciplinaria y aplicada en el Cinturón Flori-Fruti-Hortícola Platense

El LINEA en las III Jornadas Internacionales y V Jornadas Nacionales de Ambiente

Los días 12, 13 y 14 de mayo se realizaron  en forma íntegramente virtual las III Jornadas Internacionales y V Jornadas Nacionales de Ambiente Soberanía y Gestión de los bienes naturales comunes, organizados por la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional de Moreno.
Las actividades fueron muy diversas, combinando Conferencias principales y Mesas redondas retransmitidas por el canal de YouTube de las Jornadas, Presentaciones Orales de Trabajos en la plataforma Meet y acceso a pósters y recorridos virtuales mediante la página del evento.


Las integrantes del LINEA Lorena Pasarin, Laura Teves y la integrante del CEQUINOR Rosana Romano, realizaron una comunicación en formato póster denominada “Un estudio etnográfico de las interacciones producción- ambiente y sus implicancias para la salud en poblaciones rurales de La Plata (Buenos aires, Argentina)”. En esta presentación se expusieron resultados de una investigación llevada a cabo entre 2018 y 2020, que tenía como objetivo identificar de situaciones de vulnerabilidad ambiental y sanitaria de las poblaciones vinculadas a la agricultura familiar situadas en la localidad de Abasto (Gran La Plata). Se evaluaron las actividades cotidianas de sus habitantes, fundamentalmente aquellas que tienen relación con el ambiente y que pueden poner en riesgo su salud, así como afectar a su entorno ambiental. También se adelantó la propuesta de un nuevo proyecto mediante el cual se propone estudiar, con un enfoque interdisciplinario y de Métodos Mixtos –que combina las perspectivas de la Etnografía con análisis químicos- las relaciones entre la actividad familiar de producción flori-fruti-hortícola y los contextos ambientales de riesgo. 

Actualizado el: 2021-05-25

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO