Actividades de la Semana de la Antropología en la FCNyM

Participación del LINEA en la organización de actividades

Desde el LINEA nos sumamos a la difusión del Programa de Actividades de la Semana de la Antropología en Acción, organizada por la FCNyM en conmemoración por el Día del Antropólogo y Antropóloga realizado recientemente.

El día 25 de Octubre se realizó la primera actividad, con la mesa redonda titulada Antropología en Acción: “Antropología y Salud Mental” en donde, la participación de la Dra. Anahí Sy y la Lic. Ana Valero, integrante del LINEA, motivó el diálogo y una enriquecedora reflexión de la mano de sus experiencias en investigación y extensión, sobre el rol pasado y actual de las y los antropólogos en el campo de la salud mental.

En el marco de la visita académica de la Dra. Diana Marre que tiene como encuadre el convenio de cooperación académica entre la UNLP y la Universidad Autónoma de Barcelona (Expte 1000-5218/22) se realizaron dos actividades co-organizadas por el LINEA, en dos días consecutivos que siguieron en el programa de la semana del antropólogo/a:

En un primer encuentro el día 27 de octubre, se realizó la conferencia “La reproducción humana en tiempos de cambios” en donde la antropóloga presentó sus reflexiones sobre algunos de los factores necesarios para comprender los cambios de las últimas décadas, vinculados a la reproducción humana y junto a ella, la familia y el parentesco.
Centrados en el cuestionamiento sobre qué se entiende por reproducción y sus vinculaciones con el tamaño de la población, la disminución del tamaño de las familias y parientes o de otras y más amplias preocupaciones, se reflexionó sobre el rol de la antropología y los dilemas que se presentan contemporáneamente.

En un segundo encuentro denominado Charla-debate "Antropología: nuevos roles, funciones y posibilidades de aplicación", la conferencia con la Dra. Marre se centró en motivar un diálogo a partir de la presentación del recorrido del Grupo de Investigación AFIN (Antropología de la Familia e Infancia) como grupo consolidado por las agencias de evaluación estatales, la creación del Laboratorio de prestación de servicios y una spin-off, empresa co-participada por la Universidad.
A propósito de este relato, la Dra. Marre compartió con las y los presentes sus reflexiones sobre la ‘utilidad’ e ‘inserción’ laboral de los graduados/as en antropología para interpelar aquellas ideas de décadas pasadas, señaladas por diversas entidades de países europeos y asiáticos, que proponían un futuro de las facultades de ciencias sociales y humanidades fusionadas con las de ciencias de la salud, exactas o tecnológicas. Su exposición invitó a la reflexión sobre la revalorización de las ciencias sociales y las humanidades, especialmente la Antropología y la Etnografía, así como la gestación de nuevos roles, funciones y posibilidades de aplicación a través de viejas estructuras universitarias o la creación de nuevas.

Actualizado el: 2022-11-07