PUESTA EN VALOR DE LA CULTURA GUARANI

El LINEA aporta a las exhibiciones y actividades de difusión del Museo Andrés Guacurari de Posadas (Argentina)

Objetos, imágenes y registros verbales integran el vasto corpus de información sobre la cultura Guarani, resultante de investigaciones etnográficas llevadas a cabo durante  más de 10 años en comunidades Mbya Guarani de Misiones por investigadores del LINEA

Estos materiales han sido sistematizados y analizados en el marco de diversos proyectos etnográficos e interdisiciplinarios, dando lugar a líneas de trabajo sobre salud, infancia, vejez, ambiente y patrimonio  cuyos resultados se han publicado y difundido en numerosos medios nacionales e internacionales.

Un ejemplo de estas investigaciones es la desarrollada por Carolina Remorini, como parte de su tesis de doctorado: Aporte a la caracterización etnográfica de los procesos de salud-enfermedad en las primeras etapas del ciclo vital, en comunidades Mbya-Guaraní de Misiones, República Argentina y que ha sido recuperada como material de consulta por los responsables de las colecciones y exhibiciones del Museo Provincial Histórico y Arqueológico “Andrés Guacurarí” dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones.

En primer lugar las pipas (petyguã) y luego los bancos zoomorfos (apyka) fueron los objetos de la cultura Guarani seleccionados para ser exhibidos y también  formar parte de materiales de divulgación de dicho Museo, durante 2020 y 2021, por su coordinadora y responsable de las exhibiciones, la Dra Lorena Salvatelli.

Una de las principales contribuciones de la Etnografía, a partir de la descripción de la vida cotidiana de un pueblo o comunidad, es la caracterización de los contextos de uso de objetos de valor comunitario, es decir, las formas en las que son utilizados en actividades y entornos particulares, esto es, por quiénes, con qué propósito, en qué momentos y espacios específicos. También, la Etnografía aporta a la comprensión, por referencia a actividades concretas, del alcance semántico de las expresiones lingüísticas y las denominaciones asociadas a tales objetos. La participación en los contextos de actividad en las que estos objetos se usan, circulan se fabrican pero también el aprendizaje de las lenguas nativas permiten articular los aspectos materiales y simbólicos en la comprensión de los sentidos otorgados a ellos, y su relación con conceptos y valores culturales más profundos.

Es así que para estas exhibiciones y materiales se ha recuperado parte del análisis desarrollado en dicha tesis acerca de las actividades cotidianas de crianza y cuidado de la salud, y de los saberes y valores acerca del desarrollo infantil, la persona y la salud. Visitando el Museo, pero también ingresando en sus redes sociales pueden encontrar imágenes de estos objetos contextualizados utilizando la información etnográfica, junto con la arqueológica e histórica.

Para más información del Museo:

https://museoprovincial.wordpress.com/

@museoguacurari

https://www.facebook.com/people/Museo-Guacurari/

Actualizado el: 2021-09-14

DIRECCIÓN

Calle 60 y 120 S/N
La Plata
Buenos Aires, Argentina.

TELÉFONO

+54 (0221) 4228451 int. 105

E-MAIL

linea@fcnym.unlp.edu.ar

CONTACTO