Saberes en diálogo para el cuidado del ambiente y el fortalecimiento de vínculos comunitarios

Aportes de la etnografía aplicada al campo de la salud mental

El 14 de mayo en el Hospital A. Korn se realizó una Jornada de trabajo en el marco del inicio de los Proyectos de Educación Formal Alternativa -EFA- 2023-2024 UNLP.

La propuesta EFA constituye una apuesta de la Universidad Nacional de La Plata a integrar a su oferta académica un conjunto de trayectos formativos de calidad que no se encuentran contemplados en las carreras de grado y pregrado. Se trata de trayectos que surgen del diálogo con diferentes actores de la comunidad, y que buscan fortalecer capacidades individuales y comunitarias, principalmente en sectores con derechos vulnerados. En esta ocasión, la convocatoria surge del diálogo y la demanda planteada por la Subsecretaria de la Salud Mental y Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata.

De la Jornada de trabajo participaron autoridades, docentes, graduados, estudiantes de UNLP, integrantes de equipos de salud, personas usuarias de servicios de salud mental y autoridades de la Subsecretaría de Salud mental, Consumos Problemáticos y violencias en el ámbito de salud y del Hospital A. Korn. El encuentro contó con la presencia de la Dra. Paula Posadas, vicedecana de la FCNyM; y el Prosecretario de Comunicación Institucional y Comunicación Pública de las Ciencias de esta facultad, Pedro C. Berrueta. En la presentación, el Secretario de Extensión de la UNLP, Dr. Sebastián Palma, destacó especialmente la puesta en marcha de 7 proyectos EFA y la participación de 9 unidades académicas de la UNLP.

El proyecto “Formación inicial en prácticas de compostaje: saberes en diálogo para el cuidado del ambiente y el fortalecimiento de vínculos comunitarios” cuenta con la participación de la Lic. Ana S. Valero, integrante del LINEA (FCNYM, UNLP – CIC, PBA) como parte de un equipo compuesto por representantes de esta facultad, la Facultad de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. La participación de la FCNyM en esta iniciativa constituye una nueva apuesta para la construcción de saberes en diálogo y la profundización de compromiso con problemáticas comunitarias próximas.

El encuentro fortalece los vínculos entre la UNLP y la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias en el ámbito de salud (Min. de Salud, Pcia. de Buenos Aires) en pos del avance en los procesos transformadores en la atención y cuidado en salud mental acordes al marco normativo establecido mediante la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657 y el plexo normativo con el cual esta ley articula.

Actualizado el: 2024-05-22